Los trabajos de demolición han comenzado en Kfar Aza, una comunidad cercana a Gaza gravemente impactada por el ataque de Hamás el 7 de octubre pasado.
Un total de 97 edificios han sido aprobados para demolición, mientras que 48 inmuebles en el sector “Generación Joven” aún están en evaluación.
El barrio afectado albergaba a 37 residentes, de los cuales 11 fueron asesinados y siete secuestrados hacia la Franja de Gaza. En el kibutz, donde residían 1.000 personas, el ataque dejó un saldo de 62 muertos.
Ese día, el saldo total de la ofensiva en el sur de Israel fue de aproximadamente 1.200 víctimas fatales, en su mayoría civiles, y 251 rehenes trasladados a Gaza.
Como parte del plan de rehabilitación, se reconstruirán 400 edificios, incluidos 360 residenciales y 40 públicos, además de restaurar la infraestructura dañada.
La Dirección de Tekuma destinará 200 millones de NIS (cerca de 56 millones de dólares) a Kfar Aza. Entre las obras, se proyecta un nuevo barrio para la Generación Joven en otra ubicación del kibutz y otro barrio residencial.
Actualmente, los habitantes de Kfar Aza están alojados en el kibutz Ruhama. Para gestionar el proyecto, se ha firmado un acuerdo con la empresa A. Epstein & Sons (1995) Ltd.