Las acciones de Inditex se han desplomado hasta un 6% tras presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2024-2025 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre), con beneficios y ventas récord, aunque por debajo de las previsiones de los analistas. «Los resultados de Inditex se quedan por debjo de nuestras expectativas. Las ventas han sio un 2,9% menores de las estimadas y el beneficio por acción estaría un 5,4% por debajo de lo estimado. El margen no se ha expandido como pensábamos que lo haría. Si bien las cifras no son tan malas, no cumplen con la línea de crecimiento de la compañía y muestran una mayor ralentización de lo que estimamos», han señalado los analistas de XTB en un informe publicado este miércoles.
La multinacional gallega egistró un beneficio neto de 4.449 millones de euros durante este periodo, lo que supone un aumento del 8,5% respecto a un año antes, con unas ventas que ascendieron a 27.422 millones de euros, un 7,1% más. En el tercer trimestre, entre agosto y octubre, la compañía registró un beneficio neto de 1.681 millones de euros, un 5,7% por encima del logrado un año antes, mientras que las ventas se situaron en 9.357 millones de euros, un 6,8% más.
Tras anunciar sus resultados, con una moderación en el ritmo de crecimiento, las acciones de la compañía fundada por Amancio Ortega lideraban las caídas del Ibex 35, con una caída del 6,18% pasadas las 9.00 horas, hasta situarse en los 51,32 euros. «Las cifras que hemos conocido este martes perjudicarán también al desempeño anual, lo que probablemente provoque una ola de revisiones para las cifras del año 2024 y una peor visión para el 2025 dada las dificultades que enfrentará en Estados Unidos con los aranceles y en Europa con las consecuencias económicas», apuntan los analistas de XTB.
Ralentización en Estados Unidos
La empresa no reporta datos segmentados por geografías, pero los analistas esperan que la ralentización venga de la mano de América y otras regiones fuera de Europa. En Estados Unidos se está produciendo una ralentización del consumo en algunos sectores, como el de la moda o el lujo.
A pesar de ello, los responsables de la compañía han insistido en la conferencia con analistas celebrada este miércoles para presentar los resultados de los nueve primeros meses del año que siguen viendo oportunidades de negocio gracias al modelo integrado de tienda online y física.