Más de 11 millones de sirios han huido de sus hogares desde el principio de la guerra en 2011. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), las necesidades humanitarias en Siria “han llegado a niveles nunca antes visto”.
La ONG Amnistía Internacional ha lamentado la decisión de varios gobiernos europeos de paralizar las solicitudes de asilo presentadas por ciudadanos de Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad y ha instado a estas mismas a autoridades a no «sacrificar» los Derechos Humanos «por culpa de la rabiosa política antirrefugiados».
La directora de la Oficina de Instituciones Europeas de Amnistía, Eve Geddie, ha recordado que la situación en Siria sigue siendo «extremadamente inestable», toda vez que «cinco décadas de brutalidad y represión no pueden deshacerse de la noche a la mañana».
Sin embargo, «los gobiernos europeos no han perdido tiempo en detener las solicitudes de asilo de las personas sirias», ha lamentado. Dentro de la UE, países como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca e Italia han anunciado que ponen en suspenso los procesos de demanda de asilo presentados por ciudadanos sirios llegados a su territorio, mientras que otros como Francia estudian dar los mismos pasos.
Polonia ha dado el mismo paso este martes, donde ha decidido suspender las tramitaciones de solicitudes “hasta que se aclare la situación en Siria”. El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz plantea muchos interrogantes con respecto a la migración y que la situación «ciertamente» no será beneficiosa para la seguridad fronteriza. «Europa debe poder defenderse», señaló, según ha recogido la agencia de noticias PAP.
Eve Geddie ha llamado a todos los gobiernos que han suspendido las solicitudes a dar marcha atrás «inmediatamente» y a «rechazar los llamamientos para devolverles o restringir la reunificación familiar».
Turquía tiene más de 3 millones de refugiados
El número de refugiados sirios ha crecido hasta 6,3 millones de personas. La mayoría de estos se concentra en los países vecinos, los mayores receptores siendo Turquía, Líbano y Jordania. Alemania también se une a la lista de los grandes destinos de refugiados, cuya cifra prácticamente iguala a la del Líbano, según Newtral.
Turquía tiene la mitad del total de refugiados, con un total de 3,1 millones de personas. El segundo mayor receptor es el Líbano, con 775 mil refugiados, un cuarto de lo que ha recibido Turquía. Uno de los mayores atractivos de este país es su posición geoestratégica porque está entre Asia y Europa, convirtiéndolo en un puente entre continentes, según el Instituto de Política Migratoria (MPI).
Sin embargo, la vida de los refugiados se ha vuelto más complicada en Turquía los últimos 2 años. La crisis económica junto con la inflación es de los mayores problemas a enfrentar, según la BBC. Aun así, muchos inmigrantes querrán esperar a ver como evoluciona la situación en Siria.
Ahora, el enfoque está puesto en el retorno voluntario de los refugiados. ACNUR reitera que la prioridad es que los retornos de todas las personas refugiadas sean “voluntarios, dignos y seguros”. Buscan reforzar que los refugiados tengan flexibilidad a la hora de evaluar las condiciones a las que quieren regresar y que tengan la libre elección de decidir cuando esto tendrá lugar.