Las acciones de Alphabet, la matriz de Google, han subido un 5,59% en Wall Street después de que la compañía presentara ‘Willow’, su último chip cuántico que cuenta con «un rendimiento de última generación en una serie de métricas», ha explicado la firma.

La tecnológica asegura que esta novedad es especialmente importante por dos razones. La primera es que Willow «puede reducir los errores exponencialmente» a medida que se amplía el uso de más qubits, lo que «resuelve un desafío clave en la corrección de errores cuánticos que el campo ha perseguido durante casi 30 años».

En segundo lugar, asegura que Willow realizó un cálculo de referencia estándar en menos de cinco minutos «que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones, una cifra que excede ampliamente la edad del Universo».

«El chip Willow es un paso importante en un viaje que comenzó hace más de 10 años. Cuando fundé Google Quantum AI en 2012, la visión era construir una computadora cuántica útil a gran escala que pudiera aprovechar la mecánica cuántica (el ‘sistema operativo’ de la naturaleza tal como la conocemos hoy) para beneficiar a la sociedad mediante el avance de los descubrimientos científicos, desarrollando aplicaciones útiles y abordando algunos de los mayores desafíos de la sociedad», ha señalado Hartmut Neven, fundador y director de Google Quantum AI.

Willow se generó en las nuevas instalaciones de fabricación de última generación que Alphabet tiene en Santa Bárbara, construidas desde cero para este propósito.

Fuente