«Ha sido un ejercicio de responsabilidad como medio audiovisual». Mediaset España está cambiando y, en ocasiones como esta, tanto la superficie como el fondo cobran especial relevancia. Este martes, 10 de diciembre, el grupo de comunicación ha presentado su spot de Navidad, un anuncio que pretende ser ese punto de inflexión para apelar a las emociones y hacer ver a los espectadores la importancia de la televisión. La DANA de Valencia es el hilo conductor de esta campaña.

Desde las instalaciones centrales del grupo de comunicación en Madrid, distintos representantes de los equipos –los padres de esta campaña– han comparecido frente a la prensa, donde ElPlural.com estaba presente. Sandra Fernández, directora de Comunicación de Mediaset España, se ha encargado por primera vez desde su nombramiento de conducir la rueda de prensa: «De una manera muy natural, espontánea, asumimos que un grupo audiovisual como Mediaset tenía que aportar su granito de arena«.

Un homenaje a los verdaderos protagonistas del año

El spot centra su narrativa en un grupo que ha sido crucial en momentos de dificultad: la juventud. Según Fernández, «todos teníamos en la cabeza que están en las redes y, sin embargo, fueron los primeros en coger una escoba e irse a Valencia de voluntarios». En esta ocasión, no hay bancos de imágenes, no hay recursos comprados… todo se ha grabado hasta con una directora de fotografía que se llevó un Goya.

La campaña busca destacar lo mejor de las personas comunes, cediendo el protagonismo a quienes no suelen ocupar el foco mediático. «Era nuestra forma de poder estar, de decir: ‘No lo vamos a olvidar'», añadió Fernández. Este homenaje no se limita a las palabras: la presencia de voluntarios reales en el anuncio subraya la autenticidad de un proyecto que pretende trascender la propia Navidad.

La televisión como motor de unión y solidaridad

Javier López Cuenllas, director de Antena de Mediaset España, aportó una visión más estratégica sobre el impacto esperado del spot. «Queríamos mandar un mensaje de solidaridad y unidad. Cuando nos unimos, las cosas salen mejor. Es un homenaje a la generación de cristal que nos ha dado muchas lecciones en estos días«, señaló. Además, el anuncio se emitirá de manera simultánea en los siete canales de Mediaset a las 23:00 horas de la citada jornada, un gesto que resalta su importancia dentro de la estrategia del grupo.

En un giro poco habitual para este tipo de campañas, Mediaset ha decidido minimizar su presencia corporativa en el anuncio. Según López Cuenllas, la intención fue «que la marca Mediaset solo apareciese al final. No tenía que tener un hilo de televisión, no con los rostros de Mediaset como protagonistas… había que ceder este espacio a un pueblo».

Creatividad y producción a contrarreloj

El proceso creativo detrás de esta campaña también tiene su propia historia. Julio Alonso, director creativo, describió el reto de dar forma a un proyecto de esta magnitud en un tiempo récord. «Agradecer a Mediaset porque esto es un atrevimiento que tuvieron. Tener la flexibilidad para modificar a falta de un mes… es algo que agradecemos, vaya eso por delante. Ha sido un proceso exprés que casi se disfruta más, en menos de un mes… Y, al final, creemos que el resultado ha sido muy rico», comentó.

Inicialmente, el equipo consideró varias ideas centradas en acciones individuales, como un protagonista que ayudaba a su familia, pero finalmente optaron por un enfoque colectivo. «Pasamos por muchas ideas donde mucha gente se unía para ayudar, un protagonista que hacía algo por su familia… pero al final optamos por todo lo contrario. Un joven que llegaba a dar luz en la oscuridad, inspirar a un pueblo para pasar de esa oscuridad a la luz», añadió Alonso.

La directora del spot, Joana Colomar, completó el equipo creativo. Valenciana de origen, Colomar expresó su gratitud por haber podido formar parte de un proyecto tan significativo. «Agradecida por haber formado parte de todo este equipo, fue un reto poder reproducirlo en una semana, pero hicimos un trabajo con mucha intensidad para poder llevarlo a cabo», comentó.

Un mensaje que trasciende la Navidad

Este spot busca emocionar, eso es una evidencia, pero también aspira a dejar huella en el espectador. Su narrativa, basada en hechos reales y protagonizada por jóvenes que encarnan valores de solidaridad y unión, se distancia de los clichés habituales para ofrecer un mensaje con intención de hacer reflexionar. Con esta campaña, Mediaset arranca la celebración de las Navidades, reafirmando su compromiso como medio audiovisual que está en transformación.

Fuente