En mayo de 2023, Hamás movilizó a 2.000 combatientes de su unidad de élite Nukhba en Gaza para simular un ataque sorpresa contra Israel, informó el Canal 12 basándose en una investigación militar. Este ejercicio ocurrió cinco meses antes del ataque real el 7 de octubre de 2023.

Los participantes del simulacro se dirigieron a mezquitas y otros puntos clave, donde se ensayaron los preparativos para una invasión a comunidades israelíes cercanas a la frontera con Gaza. Según el informe, Israel descubrió esta operación meses después, gracias a documentos incautados en Gaza durante la guerra y al interrogatorio de miembros capturados de Nukhba.

El ejercicio fue una de las múltiples señales que la inteligencia israelí no detectó o ignoró, según la investigación. Después del simulacro, un reducido grupo del consejo militar de Hamás, que incluía a Muhammad Deif y Yahya Sinwar, evaluó los resultados en una reunión cuyos registros fueron hallados más tarde por tropas israelíes. Los líderes concluyeron que la operación fue un éxito, al haber pasado desapercibida por las agencias de inteligencia israelíes.

La información del Canal 12 fue corroborada por funcionarios de seguridad, aunque las Fuerzas de Defensa de Israel evitaron comentar. El ataque del 7 de octubre de 2023, liderado por miles de combatientes de Hamás, se saldó con la muerte de aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de 251 rehenes, en un acto que desató la guerra en curso.

Investigaciones posteriores revelaron que, durante los 14 meses previos al ataque, oficiales de inteligencia ya conocían ejercicios de Hamás que simulaban invasiones. Pese a las advertencias, los altos mandos consideraron que eran actos de intimidación sin intención real de conflicto.

Un reporte de la Unidad 8200 de Inteligencia Militar, emitido tres semanas antes del ataque, advirtió sobre planes de una invasión a gran escala y toma de rehenes. Además, días antes del ataque, un correo dirigido a la División de Gaza alertaba de la inminencia de una invasión, basándose en ejercicios recientes en la región.

Fuente