El informe final de las consultas preliminares de mercado lanzadas a las aseguradoras por MUFACE «con la finalidad de preparar correctamente la segunda licitación» del concierto para los años 2025, 2026 y 2027 ya está listo. Solo DKV y ASISA, finalmente, respondieron a esas consultas, aunque Adeslas insiste a este diario que también lo hizo. De las respuestas de los participantes, el órgano de contratación valora favorablemente la propuesta de incremento de primas «por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo». Eso sí, matiza «habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores».
«Habrá una nueva licitación de MUFACE antes de que acabe el año». Lo ha dicho este martes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, que ayer mismo pedía un mensaje de tranquilidad a los mutualistas y les aseguraba que su atención sanitaria está garantizada. La licitación en la que se trabaja, según fuentes próximas a la negociación, como adelantó EL PERIÓDICO DE ESPAÑA y ahora confirma MUFACE, es por tramos de edad que es la fórmula que el Gobierno considera que será definitiva para desbloquear el convenio con las aseguradoras.
Las conclusiones
La evaluación de MUFACE ha sido publicada este martes en la Plataforma de contratación del sector público. Las propuestas han sido analizadas por parte de un equipo técnico de los departamentos de prestaciones sanitarias y de gestión económica financiera de MUFACE.
De acuerdo con los resultados, el organismo que depende de Función Pública establece las siguientes conclusiones generales: la primera es la «inadecuación de la prima por tramos de edad». Un operador -MUFACE no aclara cuál de las dos aseguradoras es cada operador que menciona- «pone de manifiesto que resulta fundamental la consecución de la suficiencia de las primas asignadas a cada segmento de edad ajustadas a su riesgo real.»
Lo anterior se fundamenta, a juicio del operador, «porque la inadecuación actual de las primas por tramos de edad impide la viabilidad del modelo en su conjunto«. Además, estima, se genera otro efecto perverso como es la inequidad en función de la distribución por edades de la cartera cubierta por cada entidad, prosigue el informe. Argumenta esta afirmación en que «para los asegurados más jóvenes las primas presentan margen para su reducción mientras que, en los tramos de edades más avanzadas, la prima se sitúa muy por debajo del coste de prestaciones».
Por todo ello, la propuesta se centra en la adecuación de las primas a los costes de cada tramo de edad. En definitiva, aclara MUFACE, esa aseguradora propone sustituir la prima lineal actual por tramos de edad por una prima incremental por esos tramos.
En cuanto a la prima por persona/ año, MUFACE explica que la calculada por uno de los operadores «experimenta un incremento que varía según los grupos etarios» configurados por el organismo. El otro operador, a la consulta relativa a la prima por grupo etario, «en lugar de proponer un incremento variable en función del grupo etario, recurre al tradicional incremento lineal».
Desglose de coste
Respecto a la tabla del desglose de costes que se solicitaba para justificar el importe de la prima propuesta, la respuesta de los operadores «no aporta la evidencia de costes que conforma el total de la prima», señala el organismo. El primer operador se limita a indicar que, para todos los casos, los costes directos representan el 93 % sobre el total.
Por su parte, el segundo operador, bajo el epígrafe de desglose de costes estimados por asegurado, realiza una distribución del importe de la prima mediante «una mera imputación entre costes directos e indirectos, sin indicar a qué corresponden, salvo para el caso de los baremos médicos, que se consideran costes directos y se les atribuye un incremento del 8,25 %», apunta la evaluación.
Las dos aseguradoras han enviado también información adicional «en cuanto a diferentes aspectos que no formaban parte del objeto de la consulta como prestación farmacéutica, bases de datos, catálogos y tarjetas; o información y documentación sanitaria».
Incrementos por edad
«De las respuestas de los participantes, el órgano de contratación valora favorablemente la propuesta de incremento de primas por tramos de edad al entenderse que parece adecuarse más a la realidad actual del mutualismo. No obstante, habría sido deseable obtener una mayor información de los costes que justifican el incremento de la prima por parte de los operadores, si bien analizando las informaciones se deduce que la mayor parte del gasto es coste directo, donde se incluye la prestación asistencial propiamente dicha», concluye el informe.
En ningún caso, se añade, durante el proceso de consultas se han relevado a los participantes las soluciones propuestas por otros participantes. En algunas cuestiones planteadas se ha mantenido la confidencialidad de las informaciones, dado que su difusión a terceras personas pueda ser contraria a los intereses comerciales legítimos de los participantes y/o perjudicar la competencia leal entre las empresas del sector, se apostilla.
Nueva licitación
El informe formará parte del expediente de contratación, y estará sujeto a las mismas obligaciones de publicidad que los pliegos de condiciones, publicándose en todo caso en el perfil del contratante del órgano de contratación. «Este informe aporta transparencia a un proceso cuyo objetivo final ha sido obtener del sector asegurador información sobre el precio de mercado de los servicios objeto de este concierto», señala MUFACE en una comunicación publicada esta tarde.
El organismo dependiente de Función Pública recuerda que, dado que quedó desierto el concurso de licitación de los conciertos del 5 de noviembre, por ausencia de ofertas, «a pesar de contener la subida de prima mayor desde que se tienen datos comparables», se abrió un plazo hasta el 4 de diciembre para que las aseguradoras pudieran participar en las consultas aportando datos relevantes para el proceso de licitación.
«Con este proceso, que constituye un trámite directamente relacionado con la transparencia, se consigue dotar de más elementos de juicio a la evaluación del mercado, que es básica en la configuración de las cifras de todo contrato público», finaliza el organismo.