Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exgobernador del Banco de España y economista, ha señalado este martes que el euro digital es una oportunidad para avanzar en la liberalización bancaria en Europa. «Los bancos hacen un gran servicio a la sociedad, pero la existencia de depósitos supone una amenaza para la economía y reduce la competencia en la banca. Estos instrumentos no son dinero, se trata de una promesa de pago. Cuando falla, el Estado tiene que socorrer a la banca. Solo cuando los ciudadanos pueda acceder a una moneda digital, se resolverá este problema», ha explicado durante una ponencia en el marco del II Foro Financiero de Prensa Ibérica, ‘activos’ y El Periódico celebrado en Barcelona este martes. El encuentro ha contado con el apoyo de la consultora Grant Thorton y está patrocinado por las entidades Abanca, Arquia Banca, Banca March, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Banco Santander.
Fernández Ordóñez ha asegurado durante su intervención que la regulación que los Estados imponen a la banca reduce la competencia en el sector. «La regulación de Basilea III es muy intervencionista, apenas les deja tomar riesgos», ha asegurado. «Los bancos controlan hasta un 80% de la financiación a familiar y empresas en Europa», ha señalado.
El economista ha señalado que durante décadas numerosos sectores se han liberalizado y eso ha permitido que los consumidores se beneficien de innovaciones y nuevos avances. Como ejemplo, la liberalización de las telecomunicaciones o la energía ha fomentado nuevas formas de negocio. «Sin embargo, el sector bancario ha ido en el sentido contrario. Los bancos cada vez están más regulados con el objetivo de evitar una nueva crisis financiera. Solo hay que recordar lo que ocurrió en 2023 con la quiebra del Silicon Valley Bank», ha desarrollado Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Razones pragmáticas
A pesar de las dificultades y los impedimentos para avanzar en la liberalización de la banca, Fernández Ordóñez cree que el euro digital acabará llegando y permitirá nuevos avances en la banca. «El libre mercado y la tecnología, siempre acaba generando servicios innovadores. También lo será en el caso de la banca», ha explicado.
El exgobernador del Banco de España se ha mostrado optimista y ha señalado que la liberalización de los pagos acabará llegando por razones pragmáticas. «La especie humana es pragática y preferirá con el tiempo utilizar una moneda digital. Eso llevará a la liberalización de la industira de pagos. Si el Estado deja de entregar privilegios a algunas empresas, los beneficios para el crecimiento no tardará en llegar», ha concluido el economista.