El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas apuntan a un comienzo de sesión titubeante, con los futuros recortando un 0,1%. Esto, después de que ayer las bolsas del Viejo Continente cerraran con signo mixto y con caídas de medio punto porcentual para el Ibex. Wall Street terminó en negativo, con Nvidia como protagonista. Se dejó un 2,55% por una investigación antimonopolio en China.

En Asia, hoy predominan las subidas, especialmente en las bolsas chinas, después de que el Politburó prometiera ayer una política monetaria «moderadamente» más flexible en 2025 así como estímulos fiscales «proactivos». Esta semana (miércoles y jueves) se celebra la Conferencia Central de Trabajo Económico y los expertos esperan el anuncio de medidas por parte de China, que se ha convertido en la otra protagonista inesperada de la semana (con permiso del Banco Central Europeo).

Además, hoy se ha publicado en China la balanza comercial de noviembre. Ni las exportaciones ni las importaciones cumplieron las expectativas, lo que aumenta la preocupación sobre la salud de la economía china. La demanda de los consumidores sigue siendo débil y las amenazas arancelarias persisten.

Los datos de importaciones sorprendieron con una caída del 3,9%, marcando el descenso más pronunciado desde septiembre de 2023. Los analistas habían previsto que las importaciones crecieran un 0,3%.

Las exportaciones aumentaron un 6,7% en términos de dólares estadounidenses respecto al año anterior, significativamente por debajo del crecimiento del 12,7% registrado el mes anterior. En una encuesta de Reuters, los analistas habían anticipado que las exportaciones crecerían un 8,5% interanual en noviembre.

A esto hay que sumar, que hoy el RBA de Australia ha cumplido con lo esperado y ha mantenido tipos en el 4,35%. El banco central australiano todavía está preocupado por la «inflación subyacente», que sigue «demasiado elevada», según ha indicado en el inicio de su comunicado para explicar la decisión.

La agenda de este martes no figuran muchas más referencias. Destaca el IPC definitivo de noviembre en Alemania. Mañana llegará el dato macro más relevante de la semana, el IPC de noviembre de EEUU, y en el plano empresarial, atentos a los resultados de Inditex.

— AMPLIANDO —

Fuente