El Gobierno de Aragón ha aprobado una partida de más de 540.000 euros destinados a realizar diferentes obras de emergencia en tres carreteras autonómicas que sufrieron daños por las intensas precipitaciones de finales de agosto, principios de septiembre y octubre de este año. Las vías beneficiadas son la A-1702, A-176 y A-1512, cuyas obras fueron adjudicadas entre los meses de octubre y noviembre, y que fueron comunicadas ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno.
En la A-1702, ante los importantes desprendimientos entre los puntos kilométricos 24,300 y 38,500 provocados por las precipitaciones de agosto, se tuvo que reforzar el talud con mallas de triple torsión para evitar la caída de material sobre la calzada a la altura de Villarluengo. La obra se adjudicó a Altius Geotécnica Obras Especiales, con presupuesto de 60.620,73 euros y un plazo de ejecución de 3 meses.
Respecto a la A-176, el crecimiento del caudal del río Aragón afectó una finca del Gobierno de Aragón con un silo de almacenamiento de sal de tal manera que su cimentación quedó en un precario estado de equilibrio y se vio amenazada la integridad de las estructuras citadas. Así, la finca precisa de una actuación de emergencia para reparar los daños, cuyo contrato fue adjudicado el 26 de noviembre a Sociedad General de Obras (SOGEOSA), con un presupuesto de 300.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
Y en la carretera A-1512 se va a acometer la obra de emergencia de reposición del firme entre Royuela y Albarracín desde el punto kilométrico 63 hasta el 66. Este tramo quedó afectado por el desbordamiento del río Guadalviar entre los días 28 a 31 de octubre, eliminando parte del asfaltado de la vía y dejando el pavimento hueco en varios puntos. La obra se adjudicó el 26 de noviembre a Construcciones y Sarrión por 180.000 euros.