El nuevo comisionado del Gobierno de España para la reconstrucción, José María Ángel, cobrará 120.000 euros al año, han asegurado fuentes gubernativas a este diario, que han declinado dar una cantidad exacta porque depende de variables laborales, pero han señalado que la cantidad estará en ese margen, que es la retribución anual de otros comisionados.
Las fuentes consultadas han insistido en que no se trata de ningún emolumento especial y es lo que está estipulado en la tabla retributiva de la Administración General del Estado (AGE). El cargo de comisionado es homólogo al de subsecretario de un ministerio. En este caso, el de Política Territorial, que es donde se adscribe el puesto.
El nombramiento de quien fue director general de Emergencias durante los ocho años de gobierno del Botànic ha sido aprobado esta mañana en el Consejo de Ministros.
Las citadas fuentes han remarcado que la cuestión económica «no ha estado en ningún momento en la ecuación» para designar a José María Ángel ni para aceptar el puesto.
La polémica por los sueldos de los fichados por el Consell y el Gobierno para la reconstrucción se produce después de que la Generalitat de Carlos Mazón decidiera eliminar el límite salarial de los altos cargos (un 15 % más de lo que cobra el ‘president’, o sea, en torno a 92.000 euros como tope) y lo justificara por la incorporación del teniente general Francisco Gan Pampols como vicepresidente y sus «derechos retributivos» al proceder de la carrera militar.
Sin embargo, finalmente el salario del alto militar será de 84.050 euros anuales, por debajo del límite salarial. Así, el comisionado del Gobierno percibirá casi 40.000 euros más al año que el vicepresidente del Consell. Presidencia de la Generalitat ha puesto énfasis hoy en esta diferencia.