El grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València ha presentado una campaña para favorecer el comercio local y de proximidad y ayudar a los comercios afectados por la dana. Han creado un cartel diseñado por el ilustrador Cesc Roca con el lema «El pueblo salva el comercio local» para que los comercios que lo deseen lo coloquen en sus escaparates y animen las compras navideñas. Además, el partido valencianista repartirá naranjas valencianas por la ciudad durante esta Navidad, como parte de esta iniciativa.
Frente a un comercio tradicional de marcos y molduras que ha decidido colocar el cartel de la campaña, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha declarado que “la catástrofe ha golpeado duramente a los pequeños comerciantes de las pedanías afectadas, que no han vuelto a abrir o han estado cerrados durante semanas, perdiendo mercancía e invirtiendo en reparaciones urgentes”.
Robles ha explicado que “las administraciones deben asumir su parte de responsabilidad, pero también nuestras decisiones como consumidores ayudarán a levantar las persianas de estos negocios. Ahora necesitan más que nunca nuestro apoyo, el apoyo del pueblo, igual que hemos estado limpiando desde el primer momento el barro y ayudando a las personas afectadas”.
Por ello, según la portavoz de los valencianistas, “elegir el comercio local no es solo una cuestión de solidaridad; es una inversión en nuestro futuro. Es proteger nuestra identidad como valencianos y fortalecer la resiliencia de nuestro tejido social en las pedanías afectadas y en toda la ciudad en general”.
Reparto de naranjas
En el marco de esta campaña navideña, Compromís repartirá media tonelada de naranjas valencianas. Empezarán mañana en el mercado de venta no sedentaria de Benimaclet y continuarán la próxima semana en los mercados de Algirós (lunes 16), Saïdia (martes 17) y Avenida del Cid (miércoles 18). En todos los casos, el reparto gratuito de naranjas se realizará a las 11:00 h de la mañana. Además, los valencianistas también distribuirán medio millar de revistas con información municipal de Compromís y un análisis de los dos meses de la dana.
Sobre el cartel diseñado por Cesc Roca, el autor ha señalado que “ha sido difícil, pero bonito, transmitir esa mirada positiva en el cartel después de todo lo que ha sucedido. Ahora solo nos queda seguir adelante y continuar ayudándonos. Toca renacer una vez más. Todo esto nos ha hecho reflexionar mucho como valencianos, y hemos comprendido que somos una gran familia; por eso, más que nunca, hay que apoyar a los nuestros, al comercio local”.