Galicia no será considerada la sexta ‘zona azul’ a nivel mundial, un distintivo proporcionado hasta ahora a cinco territorios con una longevidad poblacional excepcional. Tal como adelantó EL CORREO GALLEGO, el demógrafo belga Michel Poulain, cocreador de este concepto y encargado del estudio del caso gallego, considera, tras meses de trabajo de campo en más de una treintena de concellos con la colaboración de las universidades gallegas y el Instituto Galego de Estatística (IGE), que el territorio no cumple los requisitos.
Preguntado acerca de esta cuestión, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró «sorprendido», ya que, según trasladó, «los datos que teníamos no indicaban que era un proceso ya cerrado».
Poulain señaló, además, a este diario que había recibido «presiones políticas» para validar la sexta ‘zona azul’, tanto por parte del Ejecutivo gallego como de la Diputación de Ourense. «Puedo asegurar que por parte de los responsables de Política Social no se produjeron amenazas en ningún sentido. Las desmiento y lamento estas declaraciones que considero que están fuera de lugar», señaló el mandatario gallego, que declaró «no tener el gusto» de conocer al demógrafo belga.