«Al borde de una crisis sin precedentes». En esta situación se encuentra el Santuario Edén, un refugio de Mallorca dedicado al rescate y cuidado de más de 150 animales de diversas especies que pide la ayuda y colaboración ciudadana para sortear la situación «límite» en la que se encuentra y que le pone al borde del cierre.
Tal y como explican desde el propio santuario, los hechos se remontan al 17 de octubre de 2024, cuando el refugio recibió una carta notificando el embargo de la propiedad a causa de numerosas multas impuestas por «obras de construcción ilegales» realizadas por propietarios anteriores. «El santuario nunca recibió notificación sobre estas multas, lo que ha llevado a una situación crítica que pone en riesgo el futuro de los animales», asegura el refugio fundado hace más de seis años por Nicole.
Ahora, la institución se enfrenta a una subasta forzosa en solo 15 días. Por el momento, Nicole y su equipo han estado luchando contra el tiempo para evitar que se lleve a cabo la subasta, sin embargo, las deudas acumuladas, que ascienden a más de 100.000 euros, han complicado aún más la posibilidad de salvar el refugio.
«La historia de Nicole es conmovedora: a pesar de enfrentar la pérdida de su madre y las dificultades legales, ha seguido adelante con el santuario, buscando alternativas para garantizar la seguridad de los animales», explican.
Los problemas con respecto a este refugio comenzaron en el mismo proceso de compra, que estuvo «plagado de desafíos». «A pesar de haber recaudado 60.000 euros a través de donaciones y préstamos, el costo total de la propiedad superó sus expectativas. Un abogado que les aseguró que la propiedad era legalmente habitable resultó ser un obstáculo adicional. Después de recibir noticias devastadoras sobre la salud de su madre, Nicole se encontró lidiando con la presión de mantener el santuario funcionando mientras enfrentaba su propio duelo«, indican desde el refugio.
Ahora, con la amenaza de la subasta inminente, las opciones para salvar el hogar para estos animales se están agotando, ya que el tiempo para impugnar la multa ha pasado. La única salida viable que encuentran desde el santuario Edén de Mallorca es recaudar fondos rápidamente para hacer un pago inmediato y establecer un plan de cuotas para hacer frente a las deudas.
«Esto ofrecería un respiro, permitiendo que se reubiquen los animales y se busque un comprador que ayude a cubrir las deudas«, añaden. Por ello, piden a la ciudadanía y a los amantes de los animales unirse a esta causa y apoyar económicamente al refugio para poder evitar la subasta y garantizar la seguridad de estos animales en peligro.
Para ellos, han puesto en marcha una recaudación online para poder alcanzar sus objetivos. «Juntos, hay esperanza para ganar tiempo y encontrar soluciones que permitan a los animales del Santuario Edén disfrutar de un futuro seguro y amoroso», añaden.