Ana Peleteiro, campeona de Europa y medallista olímpica de triple salto, ha denunciado en sus redes sociales varios episodios de violaciones y maltrato psicológico por parte de una expareja. «Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento. Y aun así me quedé. Cambió absolutamente todo de mí, desde la vestimenta, al pelo, la forma de actuar con mi familia, distanciarme de muchísima gente, y aun así me quedé», relata Peleteiro en su cuenta de TikTok.
«Ojalá esto sirva para que otras niñas no se queden, al menos tantas veces», relata Peleteiro, en un video que vincula a la tendencia ‘y aun así me quedé’, en el que varias mujeres cuentan situaciones personales en pareja sobre abusos que han aguantado a lo largo de su vida.
«Decía que no hablaba públicamente de nuestra relación para protegernos porque el que no sabe no estropea. Y, aun así, me quedé. Discutía conmigo y me amenazaba con dejarme cada vez que subía stories con él de cosas del día a día. Y, aun así, me quedé. Tenía amigas nuevas cada mes y se inventaba películas de que eran amigas de hacía mil años y era mentira. Eran como amantes. Yo en ese momento, obviamente no lo sabía. Ahora sí. Y aun así me quedé, porque me lo creía» continúa la gallega.
«Relaciones sin consentimiento»
«Se ponía un cristal templado, que no permitía ver el teléfono, a no ser que estuvieses de frente, porque decía que no paraba de mirarle el teléfono cada vez que escribía. Y, aun así, me quedé. Cada vez que sospechaba que estaba hablando con otra persona más, con otra chica más, pues intentaba o estaba a punto de descubrir una infidelidad, me decía que estaba completamente loca, que eran invenciones de mi cabeza. Y que iba a acabar rompiendo nuestra relación por tanta desconfianza. Y, aun así, me quedé».
«Me despertaba por las noches teniendo relaciones sexuales sin consentimiento. Y, aun así, me quedé. Cambió absolutamente todo de mí, desde la vestimenta, al pelo, la forma de actuar con mi familia, distanciarme de muchísima gente, y aun así me quedé», habla con crudeza Peleteiro sobre su caso, para el que pone un tope temporal.
«Cuando llegó la pandemia me dejó sola durante cuatro meses, teniendo la oportunidad de pasarla juntos. Y aun así me quedé. Descubrí que tenía una doble vida. Otra relación a escondidas. Y aun así me quedé y le perdoné. Cuando fuimos a vivir juntos me dijo que la cocina era solo mía. Que él no se iba a ocupar absolutamente de nada que tuviese que ver con la cocina y los quehaceres de casa. Y aun así me quedé».
Ya habló en 2022
«Y aunque parecía imposible conseguir salir y ser la mejor fuerte, valiente y feliz que soy hoy en día», cierra el vídeo, que ya cuenta con 25.000 me gustas. Y en el que cuenta unas situaciones que ya había mencionado antes.
En 2021, poco después de lograr el bronce olímpico, Peleteiro habló en el programa ‘Las uñas’ de este tema, con la misma crudeza que ha empleado ahora. «Estaba entrenando en Portugal, viendo esa entrevista y de repente me eché a llorar. Eso que comenta esta chica lo he vivido yo y no sabía que era abuso sexual», dijo, en referencia a un episodio anterior del mismo programa.
«Me di cuenta entonces que había sufrido abusos sexuales. Estuve en una relación de manipulación, muy mala y tóxica, pero darte cuenta de que la persona con la que has convivido te ha hecho eso es heavy. Me afectó bastante, en mi vida fue un choque de realidad que flipas», reconoció.