Ahora luce el sol en algunos puntos de Euskadi, pero el agua no ha parado de caer desde el pasado viernes, dejando la mayor precipitación el domingo con más de 100 litros por metro cuadrado en la zona del Gorbea.
La incesante lluvia y el frío han complicado la circulación esta mañana de lunes. En estos momentos está cerrado el puerto alavés de Herrera (puedes consultar aquí el estado de los puertos vascos) y hay cortes en distintas carreteras por el desbordamiento de algunos ríos a los que se mira con atención.
EL ZADORRA SE DESBORDA
En Álava este primer temporal de invierno adelantado que nos acompañará hasta el miércoles obliga a mirar al río Zadorra que se ha desbordado a su paso por el barrio de Abetxuko, en Vitoria, donde se han cortado varios caminos peatonales del Anillo Verde.
Se está vigilando la situación en la salida hacia San Sebastián de la N-622 a la A-1, en Asteguieta, Yurre, Lopidana y en otros puntos propensos a las inundaciones. También hay cerrados otros paseos, como el que discurre entre Gamarra y Abetxuko.
El otro afectado por la crecida del Zadorra, Iruña de Oca. Allí están cortadas la carretera a Margarita y a Trespuentes.
El alcalde del municipio, Miguel Ángel Montes, mira preocupado a los embalses, que superan el 78% de su capacidad, y se queja de una situación evitable en parte: «No sé si es por la falta de limpieza o por el encauzamiento de los arroyos para Foronda y Jundiz, el caso es que en cuanto llueve dos o cuatro días hay dos localidades alavesas que quedan incomunicadas».
Tampoco se pierden de vista los ríos Omecillo y Bayas ente su importante crecida.
CORTES EN GÜEÑES
En Bizkaia los desbordamientos se han dado en los entornos del río Cadagua y Herrerías, afectando al municipio de Güeñes, donde esta mañana el Ayuntamiento activaba el plan de emergencia municipal por riesgo de inundaciones y ha cortado calles y caminos.
Menos incidencias ha dejado la lluvia hoy en Gipuzkoa, pendiente del caudal de los ríos Oria y Urola.
Sin grandes estragos hasta ahora, nos queda el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en la vertiente cantábrica hasta las 6 de la tarde de este lunes, y por nieve en el interior, donde bajarán mucho los termómetros, que se extiende a mañana martes cuando la cota bajará hasta los 600 metros.