Este domingo, 8 de diciembre, se celebraba la procesión Magna de Sevilla en la que ocho importantes imágenes de la ciudad, Virgen de los Reyes, Gran Poder, Setefilla, Valme, Consolación, El Cachorro, Esperanza de Triana y Macarena, se reunían con los devotos en la capital hispalense. Canal Sur ofrecía la señal pool al resto de televisiones y, en concreto, la cobertura de 101TV se convertía en protagonista a causa de un micro abierto que desmontaba el ‘endiosamiento’ de Moreno Bonilla durante el evento.
La procesión clausuraba el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, convertido en uno de los acontecimientos más importantes del año para los fieles. Canal Sur, que era la televisión encargada de la señal oficial del evento, cedió la emisión de forma gratuita a diferentes medios para que pudieran integrarla en sus programas, acompañados de sus propios comentaristas. En un momento dado de la retransmisión, Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, se convertía en el protagonista de la señal, dando unas declaraciones ante los micrófonos de Canal Sur.
En ese instante, desde 101TV comentaban el protagonismo del popular, aunque sin darse cuenta de que tenían el micrófono abierto y que, por lo tanto, les estaba escuchando todo el mundo: «Illo, nos lo han metido bien, ¿eh?», decía uno de ellos. «¡Si es que está hasta en la sopa! Nos lo meten por todos lados«, añadía el otro comentarista, refiriéndose a Moreno Bonilla, que ofrecía su valoración del evento ante los medios.
Uno de los periodistas recalcaba que la imagen que les llegaba procedía de Canal Sur, la televisión pública andaluza: «Es señal de Canal Sur en directo, ¿no?«. Acto seguido, su compañero remataba el apunte: «Yo es que estoy de política, de unos y de otros, hasta el pelo«, sentenciaba, tajante.
Ante la importancia del evento en la agenda cultural de Sevilla, Canal Sur llevaba a cabo un «amplio despliegue de medios humanos y técnicos», «con más de 20 cámaras, cuatro unidades móviles y la visión aérea de un dron». En total, más de 120 profesionales de la Agencia Pública de la Radio y Televisión andaluza participaron en la retransmisión.
Es más, desde el ente regional lo calificaron como «un impulso de producción de la televisión pública andaluza sin precedentes». Para que esto fuese posible, el director general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el presidente del Consejo de Hermandades firmaron un acuerdo que «aseguraba los derechos de propiedad intelectual y de imagen necesarios para garantizar una cobertura exhaustiva y de calidad». Además, por primera vez, en la Torre del Oro se montó un estudio de radio.
El último frente judicial de Canal Sur
Después de que el Tribunal Supremo condenara a la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y a su sociedad filial Canal Sur Radio y Televisión S.A. (Canal Sur) por vulnerar el derecho a huelga de una empleada el 8M, salía a la luz una nueva sentencia relacionada con el despido de un trabajador, militante de Podemos. La Justicia reconocía que no existe «ninguna prueba», así como que Álvaro Zancajo, exjefe de prensa de Vox en las elecciones andaluzas de 2022, «estaba detrás de la decisión adoptada», por lo que ahora Canal Sur debe readmitirlo en su plantilla.
El trabajador, Ricardo Martín Santos, se incorporó a Canal sur en el año 2020 como ayudante de realización junto a otras 29 personas que se encontraban activas en la bolsa de empleo de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Aunque todos firmaron un contrato de refuerzo, solo Martín Santos fue despedido. Como causa, la dirección alegó que no había superado el periodo de prueba, pese a que el trabajador llevaba desempeñando labores de la misma índole en la empresa desde el año 2004 de forma intermitente. Antes de su incorporación a dicho puesto, Martín formó parte de la comunicación electoral e institucional de Podemos y también ejerció responsabilidades dentro del mismo ámbito en el grupo municipal Participa Sevilla, vinculado a la formación morada.
En la sentencia, emitida por el Juzgado de lo Social Número 3 de Sevilla, algunos directivos de Canal Sur reconocen que Ricardo Martín «no era del agrado» de Álvaro Zancajo, en aquel momento director de informativos, por lo que fue despedido. Zancajo fue cesado en diciembre de 2020, apenas once meses después tomar el cargo, tras acumular múltiples polémicas, y en mayo de 2022 fue designado como el director de campaña de Macarena Olona para las elecciones de Andalucía del 19 de junio. De hecho, en diciembre de ese mismo año regresó a la radiotelevisión pública andaluza gracias al partido ultraderechista, que lo nombró como uno de sus consejeros en el Consejo de Administración de la RTVA.
El magistrado señaló que no hubo «ninguna prueba» en su contra durante el proceso judicial y considera como hechos probados la ausencia de quejas hacia el trabajador por parte de mandos intermedios. Es más, en la sentencia, se asegura que Zancajo «no fue capaz de concretar ninguna queja en concreto ni quién la había efectuado, sino que se limitó a afirmar generalidades sobre la supuesta ineptitud del trabajador» durante el juicio. Así, el juez pone de manifiesto que directivos de RTVA reconocen que Álvaro Zancajo «estaba detrás de la decisión adoptada» sin ni siquiera conocer al trabajador: «La empresa no ha logrado probar ninguno de los hechos alegados en la carta de extinción ni en la contestación a la demanda», se puede leer en el documento.