Fuerza es convenir, la importancia que tiene la «descarbonización» en un Mundo globalizado si queremos mitigar en la medida de lo posible los efectos negativos que ha producido la «industrialización» , tanto en emisiones de CO2 como gases de efecto invernadero en el Planeta Azul. Desde hace 4.600 mill de años hay ciclos que enfrían y calientan el «Clima» . El Cuaternario , que comenzó hace unos 2,6 mill de años fue y es un periodo con varias oscilaciones del «Clima» que no voy a tratar aquí, sería como para escribir una trilogía. Las mejores revistas científicas y económicas como Scientific American, The Economist y diferentes estudios de las Universidades más prestigiosas del Mundo: Harvard, Oxford, Berkeley, Chicago, etc, confirman lo arriba apuntado. Es a partir de la «Primera Revolución Industrial» , en el periodo ( 1760 – 1850 ) cuando Europa entró en una fase de cambio en todos los órdenes.
El origen de la «Primera Revolución Industrial» , apareció en Inglaterra; la siguieron Francia, Alemania y Bélgica, el resto de los países de Europa y los Estados Unidos continuaron posteriormente la senda marcada por estos cuatro. Esta primera fase de industrialización se produjo entre 1850 y 1914, justo al inicio de la Primera Guerra Mundial; es lo que llamamos «Segunda Revolución Industrial«. Ambos momentos marcaron un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida. La producción tanto agrícola como de la naciente industria, se multiplicó, a la vez que disminuía el tiempo de producción. A partir de 1850, la riqueza y la renta per cápita se modificaron en Europa y en el norte de Estados Unidos con un gran progreso en la industrialización, – que hizo ganar la Guerra de Secesión a los Estados del norte -, como no lo había hecho nunca.
Por todo lo antedicho, se inició una transición que acabaría con la mano de obra basada en el trabajo manual y el uso de la tracción animal, siendo éstos sustituidos por maquinaria para la transformación industrial, el transporte de mercancías y pasajeros; se comenzó a utilizar el carbón, procedente de las minas de Gales (Inglaterra) y Alemania, que contribuyó al desarrollo de la industria textil, las fundiciones para producción de hierro y acero, la construcción de vías férreas, canales y carreteras; todo ello, influyó sobremanera en el bienestar de la población. El telégrafo, la máquina de vapor, y más tarde la aparición del motor de combustión interna, el automóvil, la energía eléctrica y el teléfono, supusieron un progreso tecnológico sin precedentes.
A finales del XIX y principios del XX, se produjo como consecuencia de lo antedicho, un éxodo masivo de campesinos a las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial, fortaleciendo el poder económico y social, afianzándose de este modo el capitalismo y las grandes empresas en el naciente mundo industrializado.
Desde la Primera Revolución Industrial hasta la «Cuarta» , con el desarrollo de la digitalización, las nuevas tecnologías, la aparición de las energías renovables, así como recientemente la IA, hemos conseguido una evolución asombrosa; eso solo en ciento cincuenta años. Para las siguientes décadas, ésta evolución tecnológica va a ser mucho mayor, sobre todo en el desarrollo de los países emergentes, como China, India, sur este de Asia, algunos de África e Iberoamérica.
Por todo lo arriba apuntado, el mantra de la llamada «descarbonización»y la emisión ‘cero’ de CO2, es probable que se haga realidad en Europa para el 2050; – solo incide un 7% en la emisión de CO2 y gases de efecto invernadero con respecto al resto del Mundo – ; la mayor parte del Planeta, continuará contaminando la atmósfera, los mares, y necesitará de los combustibles fósiles para seguir creciendo: un ejemplo de ello lo tenemos en la India. Este país «emergente» es uno de los que más contamina en el Mundo. La mala calidad del aire, le cuesta a el país, cerca de 100.000 mill de euros, es decir, un 4% del PIB según estimaciones del Banco Mundial en su ultimo informe; el problema alcanza dimensiones cataclísmicas en los meses de invierno en Delhi; una megalópolis de treinta millones de habitante, donde la contaminación es mas de 300 veces el máximo que la OMS considera aceptable; la polución se debe principalmente al uso del carbón para generar energía en la industrias más contaminantes y la ausencia de procesos de reciclaje de los residuos de todo tipo, derivados de la destrucción de ordenadores, baterías, móviles , desechos de la industria, materia orgánica, etc, que acaban en inmensos vertederos, además de la ausencia de higiene, todo ello, reduce la esperanza de vida entre 12 y 14 años, – de 82 años teoricos a 68 – , según un reciente estudio muy interesante de la Universidad de Chicago.
Otro ejemplo de país contaminante es China, donde el 70% de los ríos están contaminados. En Pekín la polución del aire llega a ser 100 veces más de lo admisible; no se recicla la mayor parte de los residuos producidos por las miles de empresas y los 1.400 mill de personas que pueblan el país, estos residuos se llevan a enormes vertederos. En el continente americano, tenemos el ejemplo de Chile, – sin olvidar los demás países- , donde existe uno de los vertederos más grandes del Mundo, que se puede ver desde gran altura. – están creciendo – . Europa, ha tomado el testigo para intentar mitigar el gran problema de contaminación y calentamiento del planeta, pero va a ser muy difícil que lo llegue a conseguir, mientras que la gran mayoría de países necesiten continuar creciendo y no tomen conciencia de la necesidad de reciclar los millones de toneladas de residuos que producen, y por añadidura, los países productores de petróleo, van a seguir mirando a otro lado, mientras existan reservas de petróleo.
Mario Draghi, en su informe de 2024, manifestaba a propósito de la «descarbonización» lo siguiente: Es necesario incidir en el desarrollo de la I.A, la tecnología, así como la energía renovable, pero sin olvidar qué la transición energética y la descarbonización de la economía debe hacerse mucho más lentamente de lo anunciado, dando tiempo a los países en vías de desarrollo a sumarse a este reto y a consolidar sus economías, así como a las empresas, para que éstas no pierdan productividad y puedan continuar creciendo. Apunta también Mario Draghi: Los combustibles fósiles van a seguir produciéndose y necesitándose por muchos años, – los países productores de petróleo no se van a sumar a la U.E por ahora -, antes que la sustitución de estos por combustibles sintéticos vaya desarrollándose y afianzándose en el mercado energético, lo que tardará. De hecho, con los cientos de millones de toneladas anuales de desechos orgánicos se podrían producir combustibles sintéticos a gran escala – como se está haciendo en países de la U.E aunque por ahora tímidamente (ejemplo de Repsol en España) -, válidos para los modernos motores de combustión, tanto en automoción como en aviación, evitando así más del 90% de las emisiones de CO2; ésta tecnología, evitaría en gran medida la fabricación actual del coche eléctrico puro, con los problemas que conlleva sobre todo en la recarga de las baterías, y el alto precio que tienen por ahora, salvo en los coches chinos que intentan inundar el mercado europeo y que la U.E trata de frenar poniendo aranceles. Se debe potenciar la fabricación de automóviles híbridos, de hecho en España e Italia, el eléctrico puro esta estancado; en el resto de los países de la U.E la apuesta ‘ eco ‘ se está concentrando en los híbridos eléctricos que se apuntan mas de un 37,5% de cuota y continúa creciendo. Estos coches como he apuntado, también pueden usar combustibles sintéticos dando tiempo a que se afiancen en el mercado a largo plazo. No se puede olvidar en la Transición Energética la «energía nuclear», como apoyo a las renovables y declarada energía limpia por la U.E, con la aprobación para poder construir los nuevos mini reactores, más seguros y eficientes, que además reciclan hasta el 95% de los residuos que generan , convirtiéndolos en energía. Tiempo a hicimos notar, que es lástima grande como España no se haya sumado a la UE en la declaración de la energía nuclear como «energía limpia» para la fabricación de mini reactores; una oportunidad perdida en la carrera tecnológica.
Hace varias semanas, se convocó la «Cumbre Anual del Clima» en Bakú ( Azerbaiyán ) . El día 22 de noviembre, la Cumbre llegó a su recta final, sin un acuerdo a la vista. Los 200 países que han participado, siguen sin encontrar un consenso en torno a cuestiones clave. En general sigue abierta la cuestión más espinosa: ¿Quién pagará?, cuánto y cómo para ayudar a las economías en desarrollo y que éstas puedan reducir sus emisiones de carbono; la Presidenta de la Cumbre, publicó hace días los textos base para conseguir un acuerdo que contemplara el mayor consenso posible; pero no fue así. El texto no reflejaba ninguna cifra concreta para actualizar los 100.000 mill de euros que se aportan anualmente por los países industrializados, se habla de 300.000 mill sin concretar. La postura de la U.E es bastante clara al respecto de la cantidad a aportar para la » financiación climática » sin embargo, hay otras grandes economías que no han contribuido, entre ellas China, además de ser uno de los países que mas contamina del planeta en emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y como he apuntado, todo tipo de residuos.
También otros países con economías consolidadas como son los del Golfo Pérsico – Arabia Saudí, Emiratos, Kuwait, Katar etc, tampoco están dispuestos por ahora a contribuir y a abandonar los combustibles fósiles, – es su medio de vida -, al igual que los Estados Unidos, y menos aún con un presidente como Trump, que está potenciando la extracción de petróleo.
Ya me he extendido demasiado, termino: se puede decir que » EUROPA » como he apuntado, cumplirá probablemente con el objetivo de » descarbonización » y emisión ‘ cero ‘ de CO2 en la Eurozona para el 2050; no así la mayor parte del Mundo. «Grave ilusión» es pensar que Europa, empeñada en ser el artífice de la «descarbonización» en el planeta y encerrada en una pequeña burbuja en el centro del mundo, pueda conseguirlo. Dubitando ad veritetem pervenimus, dudando alcanzamos la verdad. (1)
Agustín Hidalgo. Economista.
Referencias: The Economist , Actualidad Económica, Scientific American ( fundada en 1845), versión en español desde 1977 » Investigación y Ciencia «, una de las mejores revistas científicas y que tristemente se ha dejado de editar en España en 2023.
(1) Cicerón.