El temporal de nieve, viento y mala mar arrecia con fuerza este domingo en el norte peninsular, afecta a medio centenar de carreteras y ha llevado a La Rioja y a Pamplona a prepararse ante la previsión de inundaciones por crecidas fluviales.

El día más álgido del primer temporal del invierno mantiene en aviso rojo a cinco comunidades y en naranja a otras cuatro. Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña y Navarra tienen zonas en aviso rojo por fuerte viento, mala mar y nevadas. Cantabria, Galicia, País Vasco y la Comunitat Valenciana tienen avisos naranja por los mismos fenómenos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta tarde, la nieve afecta a 49 carreteras, con especiales complicaciones en Asturias, Huesca y Lleida, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide especial precaución al volante.

Crecidas fluviales

Los avisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han llevado tanto a La Rioja como a Pamplona a activar su respuesta de emergencia ante previsibles crecidas fluviales. El servicio de emergencias SOS Rioja ha activado este domingo la fase de preemergencia prevista en el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones (INUNCAR) por la crecida anunciada en el río Ebro en los próximos días.

Se prevé una variación significativa de caudales: el río Ebro podría dejar caudales de entre 1.000 y 1.100 metros cúbicos por segundo a su paso por Logroño el próximo martes. Por su parte, Pamplona ha elevado a grado 1 la activación de su plan de emergencia en inundaciones y ha iniciado la solicitud de retirada de los vehículos de las zonas inundables, ante la crecida del caudal de los ríos que atraviesan la ciudad. La Policía Municipal ha solicitado a la ciudadanía que no pasee cerca de las orillas de los ríos.

Los caudales de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava, y Ega, Arga e Irati, en Navarra, siguen aumentado y la Confederación Hidrográfica del Ebro no descarta alguna crecida extraordinaria.

40 centímetros de nieve en Cataluña

Las nevadas caídas en Cataluña en las últimas horas, las primeras de la temporada, han dejado hasta 40 centímetros de nieve en las cotas altas del Pirineo occidental y más de 20 centímetros en algunas localidades de las comarcas de Alta Ribagorça, el norte del Pallars Sobirà y Aran.

Según el Meteocat, el descenso de las temperaturas se ha notado sobre todo en la montaña, donde se ha registrado la madrugada más fría de la temporada. En cotas altas, la mínima ha sido de entre 10 y 15 grados más baja que la de ayer sábado a primera hora. Las previsiones apuntan a que la nevada continuará en la vertiente norte del Pirineo hasta final del lunes y el viento menguará, en general, a partir de esta tarde, aunque las temperaturas seguirán bajando.

El temor a que el temporal arreciara ha llevado a muchos conductores que han pasado el puente en el Pirineo a adelantar su regreso a Barcelona y el área metropolitana, por lo que hacia el mediodía se han empezado a formar colas kilométricas de vehículos en las carreteras que dan acceso al túnel del Cadí. Algunos conductores han tardado horas en llegar a su destino.

Aunque con menos violencia que ayer por la tarde, cuando se alcanzaron récords históricos con ráfagas de 174 kilómetros por hora, el viento ha seguido castigando este domingo buena parte de Cataluña y ha obligado a suspender la circulación de trenes de la línea R3 entre Ripoll (Girona) y La Tour de Carol (Francia).

Según los datos de las estaciones meteorológicas, este domingo se han anotado golpes de viento de más cien kilómetros por hora en cotas altas del Pirineo, en el norte de la comarca gerundense del Empordà y en las del tramo final del Ebro. En la provincia de Castellón se ha llegado a rachas de 137 kilómetros por hora en el término de Rosell, y de 133 kilómetros por hora en Sant Mateu.

En Baleares, los fuertes vientos registrados ayer sábado y la madrugada de este domingo han dejado esta mañana un total de 278 incidentes en Mallorca, 6 en Ibiza y 5 en Menorca, sobre todo relacionados con caídas de árboles y desprendimientos, según ha informado el 112 de esta comunidad.

Previsión meteorológica

Las previsiones de acumulación de nieve para este domingo son de hasta 40 centímetros en 24 horas por encima de 1.200 metros, con posibilidad de ventisca, en el Pirineo oscense y navarro, el valle de Arán en Lleida, y la cordillera cantábrica en Asturias, León y Palencia. El viento sopla muy fuerte en Tarragona, Lleida, Girona, Castellón, Huesca, Zaragoza, y Teruel, con rachas que podrían superar los 100 kilómetros/hora, e incluso los 120 en zonas altas.

Debido al carácter ártico de la masa de aire que viene con el temporal, se está produciendo un descenso térmico notable. Mañana lunes continuará el episodio invernal, con cotas de nieve ligeramente más bajas, entre 600 y 900 metros, salvo en el noroeste donde tenderá a subir ligeramente a los 1000-1200 metros.

Los mayores espesores se esperan en puntos de la cordillera Cantábrica, donde se podrán de nuevo superar los 30 centímetros, mientras que en el Pirineo las nevadas irán perdiendo intensidad. No se descarta que, aunque de forma muy débil, las nevadas puedan extenderse a zonas altas de la mitad sur peninsular, y se espera que el temporal tanto de mar como de viento disminuya a partir de mañana

A partir del martes es probable que penetre una masa de aire más fría, pero más seca, impulsada por vientos del noreste, de forma que las nevadas irán siendo cada vez menos copiosas, dándose por finalizado este episodio invernal. Las temperaturas continuarán bajas durante buena parte de la semana, con heladas en amplias zonas del interior peninsular, que serían más intensas durante las jornadas del martes y miércoles.

Fuente