A falta de unos pocos días para acabar el año, es momento para muchas compañías de hacer balance, también desde el plano económico. En el caso de Digi, la operadora rumana lleva ofreciendo todo el año datos espectaculares de crecimiento y de captación de clientes, pero la gran duda era era saber si en 2024 tendría beneficios después de dos años consecutivos en pérdidas.
«Con las Navidades por delante parece prematuro hablar del cierre de 2024, pero sin perjuicio de lo anterior, podemos afirmar que Digi generará beneficios para el año financiero 2024«, han asegurado fuentes de la propia empresa cuando El Independiente les ha preguntado directamente por sus previsiones.
Recientemente el diario Cinco Días tuvo acceso a las cuentas depositadas por Digi el año pasado el Registro Mercantil, que muestran que la compañía registró unas pérdidas netas de 14,3 millones de euros en 2023, un 123% más que el año anterior, donde ya perdió 6,4 millones de euros. El diario destacaba que este resultado negativo se produjo pese a que la operadora facturó 644 millones de euros en España durante 2023, un 29,8% más respecto al ejercicio anterior.
Lo cierto es que en el apartado de facturación la compañía no ha dejado de crecer, a falta de conocer las cifras de 2024. En 2018 facturaron 128 millones, y desde entonces cada año han ido mejorando sus cifras: 195 millones en 2019; 274 millones en 2020; 364 millones en 2021; 496 millones en 2022 y 644 millones en 2023.
Sin embargo, en ese periodo el beneficio neto no siguió la misma trayectoria. Entre 2018 y 2020 se mantuvo bastante estable alrededor de los 13 millones de euros, pero en 2021 la cifra bajó hasta los ocho millones antes de registrar los dos años consecutivos de pérdidas en 2022 y 2023.
«Las cuentas de resultados son públicas y detallan que en los últimos años, desde 2022, no hemos registrado beneficios, todo ello explicado por el nivel de inversión destinado al despliegue de redes de fibra óptica de última generación. Pero en este año financiero de 2024 volveremos a generar beneficios», justificó la compañía.
Las dudas de los sindicatos
Antes de conocer la previsión de Digi para este año, los sindicatos mostraron muchas dudas sobre su modelo de negocio. «Se basa básicamente en dos patas. Una es el alquiler de fibra para dar servicio y la otra es el despliegue de fibra, para el que va contratando a muchos equipos. Hasta el punto de que es la segunda operadora con más trabajadores dedicados a ese despliegue de toda España. Pero, por un lado, la fibra es cara de instalar. De hecho, fue lo que llevo a Telefónica a tener su deuda histórica. Y por otro, llegará el momento en el que no hará falta seguir desplegando más fibra, aseguran desde UGT.
En paralelo, apuntaban que Digi tiene una política «muy agresiva comercialmente», que dudaban que les pudiera otorgar beneficios: «La última oferta de fibra y televisión por 17 euros al mes roza el coste del servicio. Está ganando clientes a base de erosionar los márgenes comerciales. Así que todos nos preguntamos qué futuro tiene la empresa, porque esta dinámica de precios nos va a llevar a situaciones insostenibles. Este año hemos tenido ERE en cuatro de las cinco operadoras más importantes».
«Su modelo de negocio no puede ser el causante de esas pérdidas. ¿Cómo puede estar perdiendo dinero una operadora que está regalando su servicio? Nos consta incluso que hay compañías que se están planteando si está vulnerando la ley de competencia», añadían desde CCOO, antes de rematar afirmando que «Digi no gasta mucho tampoco en las condiciones laborables, porque siguen con modelos abusivos y convenios que cambian de unas provincias a otras. No homogenizan y no tienen condiciones en línea de otras operadoras. Así que ese tampoco puede ser un motivo para tener pérdidas».
Récord de portabilidades
En cuanto a cifras, la filial española del grupo rumano está de dulce. A finales de noviembre anunciaron que en los once primeros meses del año habían sumado más de 1.241.400 portabilidades, un 17% más que en el mismo periodo del año anterior y un 9% más que en todo el 2023. Y por si fuera poco acaban de presentar su nuevo servicio de televisión, que incluye más de 100 canales de cine, series, deportes, documentales y entretenimiento.
Al cierre del tercer trimestre del año, las últimas cifras disponibles, Digi contaba con más de 7,9 millones de clientes en España, de los cuales más de 5,55 millones disponen del servicio de telefonía móvil, más de 1,8 millones del servicio de fibra y más de 582.000 del de telefonía fija, según los datos publicados por la propia compañía .
«Digi ha invertido en España más de 1.000 millones de euros para desplegar la red de fibra más rápida de España, que llega a 9,5 millones de hogares. Además, en su compromiso con el empleo propio y de calidad, ofrece un proyecto estable y favorece planes de carrera para sus más de 8.500 empleados (a cierre del tercer trimestre del año), con retribuciones competitivas y beneficios sociales», expresó la compañía en el mismo comunicado de noviembre.
En la memoria de las cuentas de 2023, Digi adelantaba que mantendrá la misma política que hasta ahora: «El horizonte inmediato en el sector de las telecomunicaciones continuará con la inercia adquirida en años anteriores, con estrategias enfocadas en el aumento de las bases de clientes, ya sea mediante operaciones corporativas de concentración, o gracias a la captación de clientes mediante una mejora de las ofertas comerciales, la mejora de los modelos de compartición de infraestructura móvil, así como un mayor desarrollo de la tecnología 5G».