Sevilla se prepara para una procesión extraordinaria que marcará la clausura del segundo Congreso de Hermandades y Piedad Popular. El evento, que tendrá lugar en Adviento, es un acontecimiento único ya que reunirá imágenes que normalmente solo se ven durante la Semana Santa.
A pocas horas del inicio de la procesión, el ambiente en la Plaza de la Virgen de los Reyes es de gran expectación. Álvaro Sáez, corresponsal en Sevilla, describe en ‘Mediodía COPE Fin de Semana‘ la escena: «Los principales accesos de esta Plaza de la Virgen de los Reyes donde me encuentro, que es justo la salida de la catedral, el primer paso de los pasos de Semana Santa, de estas imágenes que suelen salir en Semana Santa y lo van a hacer ahora en Adviento, están completamente llenos«. Solo quedan disponibles los asientos reservados para autoridades e invitados especiales.
Imágenes nunca antes vistas juntas
La procesión ofrecerá la oportunidad de contemplar imágenes que nunca antes se han visto juntas. El día anterior, los sevillanos pudieron disfrutar de un anticipo de la procesión con la entrada de algunas imágenes a la catedral, como la Esperanza de Triana. Álvaro Sáez describe la emoción del momento: «Un sonido que pone los pelos de punta. Cómo va entrando esa imagen a la catedral y que es histórico».
Las hermandades, un ejemplo para la Iglesia
El Congreso de Hermandades ha concluido con la idea central de que las hermandades tienen mucho que aportar a la vida de la Iglesia. El Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha destacado la importancia de una «audaz renovación de la mirada» para que las hermandades y cofradías sean «fermento fructífero en el mundo contemporáneo«.
Recorrido de la procesión
La procesión comenzará a las 16:00 de la tarde desde la Plaza de la Virgen de los Reyes. Las diferentes imágenes recorrerán las calles de Sevilla hasta llegar a sus respectivas basílicas, y se espera que la última imagen en llegar a su destino, la Esperanza Macarena, lo haga alrededor de las 5:30 de la madrugada.