El sindicato mayoritario de la empresa Guaguas Municipales se descuelga de la huelga del transporte de viajeros por diferencias con CCOO y UGT, por lo que pide a los trabajadores que no secunden el paro convocado para mañana lunes. En un duro comunicado, el Sindicato Unificado de Guaguas (SUG) manifiesta su desacuerdo con la estrategia de los sindicatos nacionales y critica la «influencia política» que, según resaltan, compromete la defensa de los derechos de los trabajadores. A través de un comunicado oficial el sindicato explica su postura a los trabajadores.
«Tanto UGT, como CCOO han sido beneficiados con 32 millones de euros de subvenciones directas, duplicando las recibidas en el pasado ejercicio por parte del Gobierno encargado de legislar en favor de los trabajadores del sector de transporte», cuestiona la central mayoritaria de Guaguas Municipales. Ante ello «podemos entender el descuelgue inicial de la huelga por parte de UGT y la estrategia de desmovilización de CCOO» que llevó a la desconvocatoria de la jornada de paros prevista para el pasado jueves 5 de diciembre.
El SUG advierte que «desde el inicio de este conflicto hemos tenido nuestra reticencias como sindicato, libre y sin hipotecas con nadie, a exponer a nuestros afiliados a las decisiones de otros en mesas de negociación donde no tenemos presencia y con el agravante de tratarse de sindicatos que están tremendamente contaminados por la influencia política. Ahora mismo con 32 millones de razones que resulta una presión insalvable», critica.
El SUG tacha a CCOO y UGT de «estómagos agradecidos» y asegura que siempre se ha caracterizado por mantener una posición neutral con los poderes políticos «y así seguirá siendo». De esta forma, la central sindical explica que «siempre hemos tenido clara nuestra hoja de ruta y en estos momentos no vamos a continuar quemándonos en batallas estériles para nosotros y muy beneficiosas para otros. Nosotros tenemos en este momento sobre la mesa nuestra propia negociación de convenio que no sabemos que nos puede deparar».
Como conclusión SUG avisa a sus afiliados en Guaguas Municipales que deja de secundar la huelga y pide a los trabajadores que acudan a su puesto de trabajo mañana lunes con total normalidad, siempre respetando el derecho de huelga de aquellos que la quieran secundar.