En la rueda de prensa postpartido en Son Moix, a Hansi Flick le preguntaron por el gran desequilibrio entre los partidos jugados en casa y fuera en Liga por su equipo este curso. Y si piensa que en la segunda vuelta esa balanza que será favorable puede ser determinante.
Rebobinemos. El Barça ha jugado hasta ahora 17 partidos oficiales. Seis de ellos han sido en Montjuïc, donde el equipo de Flick registra cinco triunfos y esa única y dolorosa derrota frente a la UD Las Palmas. Y la friolera de 11 se han librado a domicilio. Siete victorias, dos empates y dos derrotas. Tres de esos cuatro pinchazos del equipo barcelonista lejos de la Ciudad Condal se han producido en los últimos tres desplazamientos.
UN PERIPLO A DOMICILIO DE MÁS A MENOS
Real Sociedad, Celta y Betis. El equipo de Flick ha perdido toda la fiabilidad ganada a lo largo de los primeros dos meses y medio de competición. La historia de este Barça fuera de casa empezó en Valencia el 17 de agosto. Victoria sufrida por 1-2. Tan sudada como la de Vallecas unos días después (1-2). Luego llegaron dos goleadas ante Girona y Villarreal. Un tropiezo inesperado en un día repleto de rotaciones en Pamplona ante Osasuna. Y luego vuelta al éxito con dos exhibiciones en Vitoria (0-3) y en el clásico del Bernabéu (0-4).
Desde ese encuentro ante el Madrid, el Barça ha caído en picado cuando se ha alejado de Montjuïc. Los números hablan y nos cuentan que desde el 26 de octubre el equipo barcelonista no vence un partido lejos de casa.
«Lo hablaba antes con Marcus, mi ayudante. Tenemos muchas ganas de jugar más a menudo en casa. De estar en nuestro nuevo estadio. Sabemos que la segunda vuelta será muy especial en ese sentido», comentó Hansi en el ‘post’ de Mallorca.
FLICK, AUSENTE EN LOS DOS ÚLTIMOS PARTIDOS EN CASA DE 2024
Para alivio del ex del Bayern, los dos últimos partidos ligueros de 2024 serán en casa, en el calor del hogar de Montjuïc. Con ganas de olvidar ese tropiezo ante la UD Las Palmas y de recordar las otras cinco victorias conseguidas este curso. Leganés y Atlético de Madrid para cerrar el año. Curiosamente, todo indica que el propio Flick no estará en el banquillo en ninguno de los dos encuentros. Todo apunta a que el Comité de Competición lo sancionará dos jornadas por su expulsión en el Villamarín por “salir del área técnica gritando y gesticulando protestando una de las decisiones”.
SOLO UNA VICTORIA EN LOS ÚLTIMOS 5 PARTIDOS DE LIGA
A la hora de analizar si el equipo ha entrado en una pequeña crisis hay que tener en cuenta varios factores. Y uno muy importante es el que acabamos de analizar. El hecho de haber jugado tan poco en casa y de haber enlazado tantos desplazamientos ha afectado, lógicamente, a los planteamientos de Flick. Y al poder encontrar cierta estabilidad.
Cuatro de los últimos cinco partidos de Liga han sido fuera. Solo uno en el calor del hogar. Y ha coincidido con la peor racha del curso. Y ese descenso en la fiabilidad del equipo. Aquí hay que añadir otras variables como la baja de Lamine, que no estuvo ni en Donostia ni en Vigo.
La densidad del calendario. De estos últimos cinco encuentros ligueros, tres han sido contra equipos que no tienen competición europea. Con piernas frescas. Y tampoco se puede decir que la clave esté en el hecho de que los rivales le hayan tomado la medida al Barça. Sí, el Betis no cayó en ningún fuera de juego. Pero venías tres días antes de dejar hasta en 11 ocasiones al Mallorca en situación antirreglamentaria. El segundo partido de toda la Liga con más fueras de juego de un equipo después del clásico.
El Barça sigue en construcción. Y ni todo lo bueno y la barbaridad de partidos seguidos ganando y las goleadas a Madrid y Bayern eran algo aislado ni un oasis ni ahora todo te han tomado la medida y estás en la casilla de salida. El plan de Flick sigue su curso y no es momento para conclusiones. Lógicamente, sí para aprender de los errores, pulirlos y seguir buscando el camino.