La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el Ejecutivo central organizará un acto de Estado para homenajear a las víctimas de la DANA, a sus familiares y a los municipios y a valencianos y valencianas en su conjunto.
Así lo ha señalado este sábado, tras participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), preguntada por si el Ejecutivo central tiene previsto algún tipo de acto y por si acudirá al funeral de este lunes organizado por el Arzobispado de Valencia.
Bernabé ha explicado que «el Gobierno de España tiene previsto hacer un acto de Estado para rendir homenaje a las víctimas«, pero que «en este momento sigue en activo la búsqueda de cuatro víctimas», por lo que se intentará «agotar al máximo los plazos para poder encontrar a las personas».
En cualquier caso, ha expresado su «absoluto respeto y aplauso a cualquier iniciativa, en este caso por parte del Arzobispado, para rendir homenaje a las víctimas. como no puede ser de otra manera».
Bernabé ha eludido pronunciarse sobre las críticas de familias que no han recibido la acreditación para asistir al funeral. «El arzobispado a mí personalmente me ha mandado la invitación, sé que a muchos alcaldes le ha mandado la invitación y a familiares creo que ahora estaban trabajando para enviar la invitación», ha indicado.
La delegada ha indicado que ella ha recibido una invitación para asistir al acto de la Catedral y que acudirá, como también asistirán miembros del Gobierno central, de lo que se informará con más detalle en los próximos días. Por otra parte, ha explicado que se organizará un operativo para «garantizar la seguridad» del funeral del lunes y que será un «dispositivo importante».
Mazón y el mal estado del 112 antes de la DANA
Uno de los principales problemas que hubo que afrontar el día de la DANA se dio en el primer paso de la tarea de salvar vidas: el servicio telefónico de emergencias. El aluvión de llamadas al 112 de personas desesperadas que estaban con el agua al cuello se dio de bruces contra un sistema colapsado, y unos trabajadores que no pudieron atender correctamente las llamadas debido a los problemas técnicos a los que, por desgracia, están acostumbrados.
La Generalitat Valenciana, que preside Carlos Mazón, tiene este servicio subcontratado con la empresa Ilunion Emergencias, y sus trabajadores denuncian las condiciones en las que se ven obligados a desempeñar su imprescindible función. Sueldos congelados, bajas por estrés y falta de personal son algunas de las trabas que se encuentran unos operadores que, además, están bajo el convenio colectivo del telemarketing, que no contempla las condiciones especiales de su labor. Un mes antes de la trágica DANA, el PSPV registró en las Corts Valencianes una proposición no de ley para tramitar de urgencia la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del 112, una iniciativa que, a día de hoy, no ha sido debatida.
El grupo socialista ha denunciado que, para el Ejecutivo de Mazón, los gestores de llamadas del 112 «son invisibles«. Además de tener estancada la mejora de sus condiciones y de los constantes recortes a todo lo que tiene que ver con las emergencias, que tuvo como consecuencia directa la tragedia de la DANA, el Consell «ni siquiera fue capaz de reconocer su labor el pasado 9 de octubre, cuando concedió la Distinción de la Generalitat a todos los servicios de emergencias, seguridad y protección civil que participaron en el incendio de Campanar, excepto a los gestores de llamadas del 112.