¿Dónde está el ya expresidente sirio Bashar al Asad tras la caída del régimen? Desde que la milicia rebelde islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha tomado el control de Damasco está en paradero desconocido y en las últimas horas todas las informaciones apuntaban que habría huido del país en avión. Pero nada se sabe sobre dónde habría aterrizado, ni siquiera si habría llegado aterrizar, puesto que el rastreo que ha recopilado Reuters sobre el supuesto vuelo de la compañía Syrian Air concluye que ha desaparecido del radar.
Lo cierto es que no solo no se sabe el paradero de Asad en las últimas horas, sino que en los 11 días en los que los rebeldes han ido avanzando a alta velocidad hasta derrocar medio siglo de régimen no ha habido ninguna aparición pública del dictador, que llegó al poder tras el fallecimiento de su padre, Hafez al Asad, en el año 2000. Ni se pronunció el 27 de noviembre, cuando la operación empezó en el noroeste de Siria, ni se le vio tras la toma de Alepo o la caída de Hama con apenas resistencia por parte del ejército. Tampoco en la noche más crítica, la del sábado, cuando se certificó que ha perdido el control sobre el país.
¿Ha huido Bashar a Moscú? Y, en caso de haber huido, ¿fue esa misma noche, cuando se vio acorralado? Rusia había sido hasta ahora uno de sus principales aliados, aunque esta vez no ha podido contar con ellos porque Putin está centrado en el frente de Ucrania. Las fuentes oficiales sirias han jugado al despiste, y tanto el Ejército como el Ministerio de defensa aseguraban este sábado que no se había ido del país e incluso que haría una comparecencia pública para trasladar un mensaje a la población la tarde del sábado. Pero eso nunca sucedió.
Interrogantes que se acumulan
La principal hipótesis, basada en las últimas declaraciones a Reuters de altos oficiales del ejército, es que Asad abandonó Siria cuando fue consciente de que Damasco caería y que su objetivo era encontrar cobijo en Rusia. Otra alternativa de refugio podría haber sido Emiratos Árabes Unidos, pero este país asegura desconocer su paradero. Reuters se centra en el avión que, supuestamente y con base en los datos del portal Flightradar, habría despegado del aeropuerto de Damasco prácticamente a la misma hora en que las milicias rebeldes anunciaba la toma de la capital.
La trayectoria del vuelo, que inicialmente se habría dirigido a la costa siria, habría hecho un cambio repentino de dirección antes de quedar fuera del radar a la altura de Homs. De ser así, otros interrogantes empiezan a sobrevolar más allá del paradero de Bashar: ¿Sigue con vida? ¿Llegó a aterrizar en algún sitio el avión? ¿Y, si no aterrizó, sufrió un accidente o fue derribado? Las preguntas sobre Asad se acumulan al mismo ritmo en el que los rebeldes han hecho caer su régimen casi como si de un castillo de naipes se tratara.