El Córdoba CF volvió a celebrar una victoria cinco jornadas después de golear en El Arcángel por tres goles a cero al Tenerife, tantos que anotaron Antonio Casas, en la primera parte, y Adilson Mendes, en la recta final del encuentro. El triunfo sirve al equipo de Iván Ania para salir de los puestos de descenso después de sumar los tres puntos en el coliseo ribereño por incomparecencia del rival, un Tenerife que, a día de hoy, tiene muchos más problemas que el conjunto blanquiverde para mantener la categoría, tanto por los números en la clasificación commo por lo visto sobre el césped cordobesista.
Onces esperados
La única nota destacada en el once de Iván Ania fue la suplencia de Jacobo González, primera de la temporada, con el objetivo de mantener a Ander Yoldi por detrás de Antonio Casas –el navarro funciona mucho más y mejor en esa zona- y dar de esa manera su sitio en el once a Adilson Mendes una vez restablecido por completo de sus problemas físicos. La doble pareja de centrales era la misma que en Gijón, como estaba cantado, aunque Matías Barboza no llegó a entrar en la convocatoria, al igual –como estaba previsto- que Adrián Lapeña, además del regreso al once de un Théo Zidane que anotó en sus dos anteriores comparecencias en El Arcángel. Pocas novedades, por lo tanto, en el equipo titular del técnico blanquiverde y aún menos en el Tenerife, que salió con pareja en el eje de la defensa, aunque con Sergio González en la medular acompañando a Diarra en su regreso a El Arcángel, e incrustándose como tercer central en fase defensiva. Además, David Rodríguez y Adri Guerrero salían de inicio como únicos laterales de los que disponía el técnico chicharrero.
Firmó una buena primera parte el Córdoba CF. No de las mejores de esta temporada, pero sí lo suficientemente buena para superar a un triste Tenerife, que por lo visto en El Arcángel sufrirá mucho más que el conjunto blanquiverde para mantener la categoría. Y eso que el equipo de Mel lo tuvo todo a favor cuando aún no habían transcurrido ni diez minutos de juego y se vio con un penalti a favor decretado por Sánchez López por mano clara de Sintes tras centro de Waldo. Poco antes, Casas ya pudo adelantar al equipo cordobesista con un disparo raso que salió desviado tras acción de Albarrán, pero esa pena máxima, la octava de la temporada –nada menos- hacía aparecer los nubarrones en el coliseo ribereño. Sin embargo, Carlos Marín volvió a ser protagonista y salvador, ya que detuvo la pena máxima a Ángel, provocando el lógico subidón mental al Córdoba CF, que se pareció al habitual que comparece en El Arcángel. Quizá con un punto menos de continuidad que en anteriores comparecencias, aunque sí identificable.
Albarrán (min. 13), Théo Zidane (min. 16) y Carracedo (min. 22) firmaron sendas llegadas por las inmediaciones de Salvi Carrasco, aunque también el Tenerife dio un pequeño susto con un cabezazo de Sergio González a la salida de un córner que se marchó pñor muy poco (min. 13). El partido, en cualquier caso, era del Córdoba CF, que sumaba llegadas tanto por juego (Yoldi, min. 25), como a balón parado, como en el minuto 32, cuando el equipo de Ania firmó una jugada de estrategia que a punto estuvo de embocar Antonio Casas.
Gol psicológico de Casas
Sin embargo, perdió fuelle el conjunto cordobesista en la última fase del primer tiempo. Sánchez López le perdonaba descaradamente la segunda amarilla a David Rodríguez por una entrada a Adilson por detrás al borde del área (min. 33), cuando se iniciaba esa fase de cansancio del equipo blanquiverde. Salvo una incursión de Carracedo con disparo final de Antonio Casas, apenas pasó nada en el último cuarto de hora. Pero apareció Antonio Casas al borde del descanso para rescatar al Córdoba CF. En la jugada de continuación tras un saque de esquina a favor, el balón llegó a Calderón, que colocó un centro a media distancia que cazó en el aire el delantero rambleño para cabecear a la red chicharrera sin que Salvi Carrasco pudiera hacer nada. Un gol psicológico, por el momento en el que se produjo, y justo: el rival era el más pobre que había pasado por El Arcángel en mucho tiempo y el equipo de Ania fue mejor e hizo méritos para irse en ventaja.
Pepe Mel intentaba detener la sangría que sufría en los laterales sentando a David Rodríguez y desplazando a Gayá al lateral, ocupando su sitio el cordobés Juande. En el lateral zurdo no tenía más remedio que insistir con Adrián Guerrero, a pesar de que Carracedo era el mejor hombre del Córdoba CF. También cambió la punta de ataque, reemplazando a Ángel por Enric Gallego, mientras que Ania sentó a Albarrán e hizo volver a la competición a Carlos Isaac. Nada o poco cambió, sin embargo. El Córdoba CF continuaba a lomos de Carracedo, que tras sendas jugadas individuales (min. 47 y 50) servía a Théo Zidane y Antonio Casas, cuyos disparos se marcharon lejos de su objetivo por muy poco.
Ver ese inicio de la segunda parte provocaba algo de melancolía. El Tenerife se veía como un rival completamente inocente, no mostraba ningún signo por el que se pudiera sospechar que llegaría ninguna preocupación al Córdoba CF, por lo que ver en ese centro del campo a Yussi Diarra confirmaba que aquella separación del pasado verano perjudicó a los dos integrantes del matrimonio. Carracedo, mientras tanto, seguía a lo suyo y volvía a conectar con Théo Zidane, en el área, para que el disparo del centrocampista blanquiverde se marchara algo desviado.
Incapacidad absoluta del rival y fiesta final
Mel siguió moviendo el banquillo, metiendo a Marlos en la medular chicharrera y renovando una de las bandas, aunque seguía sin solucionar la mala colocación de su equipo en el campo, mientras que Ania metía a Jacobo y Álex Sala por Yoldi y Théo Zidane. Lo sorprendente, cuando restaba por jugar el último tercio de partido, era que el Córdoba CF sólo llevara una ventaja mínima en el marcador.
Enric Gallego perdonaba al Córdoba CF cuando con todo a favor y solo en el borde del área pequeña cabeceaba alto tras un saque de falta de Marlos (min. 79), lo que evidenciaba que el Córdoba CF seguía jugando con fuego en esa parte final de un choque en el que era superior pero no reflejaba esa distancia con el rival en el marcador, demasiado ajustado. De hecho, en esos minutos finales desapareció Carracedo y se evaporó, por lo tanto, esa sensación blanquiverde de que siempre se rondaba el gol. Sin embargo, cuando más turbio se estaba poniendo el encuentro, apareció Antonio Casas de nuevo para pelear un balón que terminó con un centro de Carlos Isaac. El balón se lo comía claramente Salvi Carrasco y en el segundo palo, Adilson Mendes, de palomero, cabeceaba el segundo tanto cordobesista (min. 83).
Los últimos minutos fueron atípicamente tranquilos y con gol final de Álex Sala a pase de Jacobo tras un contragolpe local. El Arcángel celebraba el triunfo, algo que no hacía desde el pasado 26 de octubre, y disfrutaba de ver al Córdoba CF fuera de puestos de descenso, de nuevo. La incomparecencia del Tenerife fue manifiesta, aunque no resta méritos al triunfo de un Córdoba CF que ya identifica a un nuevo rival para el descenso, ya que el conjunto insular, claramente, es mucho más candidato que el blanquiverde para dar con sus huesos en Primera Federación.
El Córdoba CF mantenía su idilio con El Arcángel después de los dos empates sufridos ante el Castellón y el Zaragoza, volviendo a la senda de la victoria. Ahora tendrá que solventar su principal problema, ya identificado desde el inicio de Liga. Pero, al menos, ya vuelve a tararear la canción del triunfo después de mes y medio sin escucharla.
FICHA TÉCNICA
3-Córdoba: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Xavi Sintes, José Antonio Martínez, José Calderón, Isma Ruiz, Théo Zidane, Christian Carracedo, Ander Yoldi, Adilson Mendes, Antonio Casas.
Entrenador: Iván Ania.
Cambios: Carlos Isaac por Carlos Albarrán (46’), Álex Sala por Théo Zidane (63’), Jacobo González por Ander Yoldi (63’), Kuki Zalazar por Adilson Mendes (86’), Obolskii por Antonio Casas (89’).
0-Tenerife: Salvi Carrasco, David Rodríguez, Gayá, José León, Adri Guerrero, Luismi Cruz, Diarra, Sergio González, Waldo, Maikel Mesa, Ángel.
Entrenador: Pepe Mel.
Cambios: Enric Gallego por Ángel (46’), Juande por David Rodríguez (46’), Teto por Waldo (60’), Marlos por Maikel Mesa (60’), Dylan por Diarra (76’).
Goles: 1-0 (45’) Antonio Casas. 2-0 (83’) Adilson Mendes. 3-0 (98’) Álex Sala.
Árbitro: Sánchez López (Comité Murciano). Mostró amarillas a Iván Ania (9’), Calderón (10’), David Rodríguez (30’), Xavi Sintes (78’), Jacobo González (95’) .
VAR: Gálvez Rascón (Comité Madrileño).
Incidencias: El Arcángel. Jornada 18 de Liga en Segunda División. 14.156 espectadores.