Hace tres años y medio, Yoti Carrasco y su socio, Javier Vadillo, abrieron en el barrio de Delicias de Madrid, a escasos metros de la estación de Atocha, el primer hotel de cápsulas de la ciudad, Oxygen Hostel. «Vimos que en Japón funcionaba, y que había similitudes con Madrid; una ciudad superhabitada donde no había espacio para más hoteles en el centro», cuenta Carrasco. Tres años y medio después, la ciudad está viviendo un ‘boom’ de este tipo de alojamientos, que funcionan como hostales de primera. Hay un total de seis repartidos por la capital, principalmente en el centro -no todos puramente cápsulas sino basados en el concepto de módulos individuales-, y que se han convertido en una opción práctica y económica para el turista.
«El perfil del turista ha cambiado muchísimo en este tiempo. Gente que viene a museos, a la zona gastronómica, que está todo el día fuera, y que solo llega al hotel a descansar. Para ellos esta es una opción perfecta, cómoda y limpia, porque a lo mejor no tienen 300 euros para dejarse en un hotel. Se van a las nueve de la mañana y vuelven a las doce de la noche, se duchan y se acuestan», explica Yoti sobre un hostal que consta en la entrada con una pequeña recepción y una zona de office como si fuera el salón de una casa, donde los huéspedes se pueden preparar su propia comida.
Como en una película de ciencia ficción
La zona de las habitaciones tiene un ambiente especial con el aire ozonizado que, mezclado con los vívidos colores e instalaciones futuristas, le hacen creer a uno que está en una película de ciencia ficción. «A los niños les encanta porque se creen que están en una nave espacial del espacio, en Star Wars, por el colorido, que lo pueden ir cambiando, y por la sensación de encerrarte en una cápsula«.
Cada una de estas cápsulas, traída desde Asia, pero adaptada a Europa, tiene dos cierres, uno electrónico que va con una tarjeta de banda magnética y otro manual, y dispone de WIFI gratuito, aire acondicionado, ambientación lumínica, espejo, detector de incendios, despertador y cargador USB. Los colchones, Pikolín, son uno de sus atractivos principales del hostal, cuyo precio oscila entre los 38 y los 100 euros dependiendo de la demanda hotelera que haya en la ciudad y la época que sea.
Turistas de todas partes del mundo
«Nos vienen de todas partes del mundo, aunque ahora, en el Puente, que lo tenemos lleno, nos viene mucho español«, señala Yoti, que dice que trabajan a diario «con mucho cariño» para que la gente viva «la experiencia que queremos que viva» en el hostal, que cuenta con aseos y baños privados espaciosos y ultralimpios.
En la época de viajes de fin de curso, se convierte en una opción a tener muy en cuenta para colegios de toda España, y de Europa, y también tienen mucho cliente entre semana que son opositores o vienen a trabajar un día a Madrid «y se les hace tarde y ya se quedan aquí a dormir. Como está tan cerca de Atocha se despiertan pronto al día siguiente y se van».
Art Seven Hostel es otro de los hoteles cápsula que está triunfando desde que abrió a finales de 2021. Situado muy cerca de la Plaza Mayor, al principio «recibía más público extranjero», explican en el hostal, «pero ahora está de moda entre españoles. El cliente suele ser gente que viaja en grupos de amigos o solos y hacen rutas por España o Europa de corta estancia». El hostal, que cuenta hasta con 52 cápsulas, está decorado con motivos de películas de ciencia ficción «y tiene siempre bastante ocupación».
El primero se abrió en Bilbao
El Hostel Optimi Rooms es otro de los pioneros, ya que la cadena inauguró en Bilbao en mayo de 2019 el primer hotel cápsula de España, importando los módulos de descanso también de Asia. Los promotores de Optimi, lñaki Zabala e lker Caballero, testearon varios modelos de cabinas de última generación y concluyeron que debían desarrollar un prototipo que escapara del concepto de cápsula estrecha ya que generaba recelo en muchas personas. Apostaron así por una modalidad más amplia y con mayor dotación de servicios [las camas llegan a ser de dos metros de largo por hasta 1,80 de ancho].