Antes de que una masa de aire ártica provoque el desplome de las temperaturas en Mallorca, el viento pondrá en alerta naranja a la isla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que un fuerte temporal de viento azotará la isla durante este sábado, dejando rachas de hasta 140 kilómetros por hora.
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Govern ha activado el Índice de Gravedad 1 y reclama a la población que extreme las precauciones.
La Aemet prevé que el viento comience a soplar con más intensidad entre las 18:00 y las 22:00 horas de este sábado, sobre todo en la Serra de Tramuntana y en la zona del Raiguer, donde se podrían registrar rachas de más de 110 kilómetros por hora.
Los fuertes vientos se mantendrán durante la madrugada del domingo 8 de diciembre y poco a poco perderán intensidad y dejarán paso a las tormentas, que pueden ir acompañadas de nieve por encima de los 900 metros.
La llegada de un frente ártico provocará un descenso térmico notable que puede durar al menos hasta el miércoles 11 de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
Emergencias pide precaución
La Dirección General de Emergencias, por su parte, reclama precaución a la población y recuerda las recomendaciones básicas de protección ante vientos fuertes. Así, aconsejan evitar muros, vallas y postes; y en casa, cerrar puertas y ventanas.
Además, recomiendan no transitar por parques o avenidas arboladas y, sobre todo, evitar las zonas de litoral con fuerte oleaje y los paseos marítimos.