Un hilo en la red social X ha sido el medio elegido por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para hacer público el primer análisis que su departamento ha realizado sobre los acuerdos con constructoras que situó en el ojo del huracán el empresario Víctor de Aldama, el comisionista de la trama Koldo, con el documento de 37 páginas que el pasado miércoles presentó ante el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente.
En varios tuits con los que pretende desmontar las acusaciones de Aldama, Puente concluye, tras un primer análisis realizado por su departamento, que solo uno de los contratos de obra pública preadjudicados, conocidos a través de los medios y señalados en su escrito por el comisionista, se corresponde con el período en el que José Luis Ábalos era ministro. Y en esa contratación «no se ha observado nada irregular en ese expediente de contratación», añade.
El ministro de Transportes señala, en relación con las siete obras apuntadas por el comisionista y que han transcendido, que dos corresponden a una etapa anterior a José Luis Ábalos como ministro del ramo, dos a una época posterior y las otras dos «jamás se llegaron a licitar».
Óscar Puente pone en duda la validez de las supuestas pruebas: «Resulta llamativo que lo que el investigado ha elegido para destacar en su escrito quede desacreditado de forma tan clara e inmediata». Señala que lo aportado por Aldama ante el Supremo es el anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado y denuncia que «como prueba carece del más mínimo valor, pues en ese anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar».
El pasado miércoles, el considerado nexo corruptor de la trama Koldo, el empresario Víctor de Aldama, cifró en 128 los contratos públicos que se habrían adjudicado a constructoras próximas a Koldo García Izaguirre por un importe total de 54 millones de euros entre 2018 y 2021. Como prueba aportó en sede judicial una «relación de obra pública, preadjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras», en la que habría subrayado las constructoras que, según dice, resultaron adjudicatarias por la relación que mantenían con el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos. El documento incluye notas manuscritas que afirma que son del exministro o de su asesor.
Las siete obras preadjudicadas
La primera obra analizada en el ministerio que dirige Óscar Puente es el acceso al aeropuerto de Alicante, licitado el 12 de agosto de 2017 y adjudicado el 8 de enero de 2018, siendo ministro de Transportes el popular Íñigo de la Serna.
La segunda obra es la ampliación de capacidad y ramal de continuidad Sierrapando-Barreda de la A-67 en Cantabria, que se licitó el 14 de noviembre de 2017 y formalizó contrato el 18 de mayo de 2018, fecha en la que seguía siendo ministro Íñigo de la Serna.
La tercera obra que figura en el hilo de mensajes es la construcción de un tercer carril en la A-66 en Asturias, la única que según la información vertida por Puente en su cuenta de X, fue licitada y contratado en tiempos de José Luis Ábalos como ministro de Transportes. Se licitó el 31 de mayo de 2019 y se formalizó contrato el 29 de octubre de 2019. Puente indica en relación a esta obra que «el mejor valorado en la fase técnica fue finalmente el adjudicatario, pero muy ajustado con el segundo licitador tras la apertura de la oferta económica».
La cuarta obra es la de un tercer carril en la A-7 en el tramo Crevillente-Orihuela, que fue licitada el 14 de septiembre de 2023, siendo ministra la socialista Raquel Sánchez, y cuyo contrato se formalizó el 17 de septiembre de 2023.
La quinta obra, licitada también en la etapa de Raquel Sánchez al frente de Transportes, es la ampliación de la A-67 en el tramo entre Polanco y Santander. Se licitó el 26 de mayo de 2023 y se adjudicó el 11 de marzo de 2024.
Y las otras dos obras mencionadas «ni siquiera han sido licitadas todavía», según ha expresado Puente en la red social X. Se trata de una actuación en la A-21 en Jaca, cuyo proyecto se ha aprobado en marzo de este año y del tercer carril de un tramo de enlace de la A-7 entre Monteagudo y Fortuna, que requieren una actualización del proyecto, según el ministro.