McLaren ha confirmado que está intratable a una vuelta en el circuito de Yas Marina. Lando Norris se ha adjudicado la última pole position de la temporada 2024 en el Gran Premio de Abu Dhabi y mañana abrirá la primera fila escoltado por su compañero Oscar Piastri. Carlos Sainz no ha podido con la velocidad de los coches papaya y saldrá tercero en parrilla en su despedida de Ferrari, mientras que su compañero Leclerc lo hará al fondo del pelotón tras caer eliminado en Q2 y con una sanción pendiente de 10 posiciones para la carrera. El campeón Max Verstappen se ha asegurado un top cinco y Fernando Alonso ha vuelto a exprimirse a fondo para lograr un octavo puesto al volante del Aston Martin.
Q1: Hamilton, KO a la primera
Carlos Sainz (Ferrari) ha empezado al frente en Q1 (1.23.487) después de superar por apenas 29 milésimas el tiempo establecido por el campeón Max Verstappen (Red Bull), mientras los McLaren, que habían dominado con mucha autoridad las dos últimas sesiones de ensayos libres, no han mostrado su potencial real en este inicio de clasificación.
Sergio Pérez ha clavado el primer tiempo de su compañero Verstappen, pero ha perdido la vuelta por límites de pista. Después de la revisión, los comisarios le han restituído su crono y el mexicano se situaba así tercero provisional en un fin de semana que puede ser el último que dispute al volante del Red Bull, a la espera de la cumbre del lunes por su futuro.
Leclerc (1.23.302) ha conseguido terminar la primera tanda como el más rápido, por delante de Bottas, Sainz y Verstappen, mientras que Fernando Alonso ha salvado el escollo ‘in extremis’ y con el 15º tiempo. Los dos Aston Martin han pasado a la siguiente ronda.
La gran sorpresa entre los cinco pilotos eliminados ha sido Lewis Hamilton. El heptacampeón, que se despide de Mercedes tras doce años y después de conquistar seis de sus siete títulos con las flechas de plata, no ha podido esquivar un bolardo en pista y ha completado su vuelta con la pieza pegada al suelo de su monoplaza. Junto al inglés, se han quedado fuera anticipadamente Albon, Zhou, Colapinto y Doohan.
Q2: Desastre de Leclerc y gesta de Alonso
El incidente de Hamilton ha obligado a retrasar el inicio de la segunda tanda para limpiar la pista y colocar el bolardo de la curva 14. Verstappen se ha colocado al frente y ha sido el primero en bajar la barrera de 1.23 (1.22.998). El neerlandés, con el título ya en el bolsillo desde el GP de Las Vegas, ha replicado el guión de Qatar, donde tuvo notables problemas de ‘setting’ en los entrenamientos libres y consiguió ser muy competitivo en clasificación y llevarse el triunfo el domingo.
McLaren ha reaccionado. Norris se ha acercado a una décima de Max y Piastri era tercero, a dos, mientras los Ferrari parecían rezagados y Russell tampoco podía confiarse. Max ha vuelto al box y se ha permitido bajarse del coche. Leclerc ha mejorado el crono del campeón (1.22.980) y Sainz se ha quedado a cinco milésimas (1.22.985). Pero el monegasco ha caído eliminado una vez que los comisarios han anulado su vuelta por límites de pista en la curva 1.
Incrédulo, Leclerc confirmaba el desastre en un fin de semana en el que ya acumula 10 puestos de penalización para el domingo por cambiar la batería de su Ferrari. El resultado le manda directamente al fondo de la parrilla. Sainz ha pasado a Q3 con el mejor tiempo y Fernando Alonso ha vuelto a hacer ‘magia’ para estar en la ronda decisiva en séptima plaza, al volante de un Aston Martin que no está a la altura de su talento.
Han caído su compañero Stroll, Tsunoda, Lawson y Magnussen, que mañana se despide de la F1. Bottas, que también pierde su asiento para 2025, ha conseguido ‘colarse’ entre los diez más rápidos.
Q3: La pole
Hulkenberg ha dado la primera referencia (1.23.4), pero Verstappen, de nuevo lanzado, le ha batido para situarse al frente (1.22.945). El campeón ha arriesgado al límite y en la recta ha tenido que corregir un violento ‘trallazo’ del coche para no terminar en el muNorris se ha quedado a solo 4 milésimas en el primer asalto, seguido de Piastri y Bottas, mientras Sainz ha comenzado quinto, a 3 décimas y Alonso ha marcado el noveno tiempo, a medio segundo de Max.
Hulkenberg, sorprendente, ha mejorado al campeón y también lo ha logrado Piastri, a la espera de que Norris asestara el golpe definitivo (1.22.595), para asegurarse su octava pole de la temporada, empatando en el ranking con Verstappen, que saldrá quinto en parrilla.
Sainz no ha podido con los McLaren y arrancará tercero este domingo, mientras Alonso lo hará desde la octava posición.