Los científicos han puesto ya fecha a la total desaparición del hielo marino del Ártico en verano, un hito sin precedentes que demuestra hasta dónde está llegando el calentamiento global. Esta región del planeta permanece siempre helada, incluso en verano, pero a partir de 2027 podría quedar por primera vez libre de hielo en dicha estación.
El hecho de que se haya fijado el año 2027 para este fatídico acontecimiento supone un adelanto sobre lo que habían establecido otros estudios anteriores. El Ártico se está calentando a un ritmo entre tres y cuatro veces superior al de la media mundial. Es allí y en el Mar Mediterráneo donde más se están notando los efectos del cambio climático.
La desaparición del hielo ártico en verano puede tener consecuencias sobre el clima de la Tierra, al alterar los patrones meteorológicos globales
El estudio que ha llegado a establecer esta fecha ha sido elaborado por la climatóloga de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU) Alexandra Jahn y por la también experta Céline Heuzé, de la Universidad de Gotemburgo en Suecia.
La desaparición del hielo ártico en verano puede tener consecuencias sobre el clima de la Tierra, al alterar los patrones meteorológicos globales.
Este hecho “demostrará que hemos alterado de manera radical una de las características definitorias del ambiente natural del Océano Ártico, que es su cobertura con hielo marino y nieve durante todo el año, y ello ha sido por culpa de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señaló Jahn.
Reducción acelerada: más del 12% al año
A medida que el clima ha ido calentando debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, el hielo marino en el Ártico ha ido desapareciendo a una velocidad sin precedentes: más del 12% cada década.
En septiembre, el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo informó de que el mínimo de hielo marino del Ártico de este año (el día con la menor cantidad de agua marina congelada en el Ártico) fue uno de los más bajos registrados desde 1978.
Con 4,28 millones de kilómetros cuadrados, el mínimo de este año estuvo por encima del mínimo histórico observado en septiembre de 2012. Pero aun así representa un marcado descenso en comparación con la cobertura promedio de 6,85 millones de kilómetros cuadrados entre 1979 y 1992.
Cuando el Océano Ártico tenga menos de 1 millón de kilómetros cuadrados de hielo, los científicos considerarán que el Ártico está libre de hielo.
Investigaciones anteriores a la ahora publicada por Jahn en la revista Nature Communications estimaban que esta desaparición estival del hielo marino ocurriría en 2030, pero el pronóstico ahora desvelado adelanta esa fecha en nada menos que tres años.
Jahn y Heuzé estimaron cuándo tendrá lugar el primer día sin hielo en el Ártico utilizando los resultados de más de 300 simulaciones por ordenador.
Las investigadoras descubrieron que una serie de fenómenos meteorológicos extremos podrían derretir dos millones de kilómetros cuadrados o más de hielo marino en un breve período de tiempo: un otoño inusualmente cálido debilita primero el hielo marino, seguido de un invierno y una primavera árticos cálidos que impiden la formación de hielo marino. Cuando el Ártico experimenta un calentamiento tan extremo durante tres o más años seguidos, el primer día sin hielo podría producirse a finales del verano.
Cuanto menos blanco, peor
El hielo marino protege al Ártico del calentamiento al reflejar la luz solar entrante de vuelta al espacio. Si hay menos hielo reflectante, las aguas oceánicas serán más oscuras y absorberán más calor del sol, lo que aumentará aún más las temperaturas en el Ártico y en todo el mundo. Además, el calentamiento del Ártico podría cambiar los patrones de viento y corrientes oceánicas, lo que provocaría fenómenos meteorológicos más extremos en todo el mundo.
Solo una reducción importante de las emisiones de gases de efecto invernadero podría ayudar a retrasar la llegada del momento en que desaparezca el hielo marino del Ártico.
Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41467-024-54508-3
………………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]