La provincia de Zamora se enfrentará este fin de semana al primer gran temporal invernal del año. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el sábado se prevén intensas nevadas en las zonas de montaña y fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora que acentuarán la sensación de frío. Aunque, estas comenzarán el sábado en la Cordillera Cantábrica, las precipitaciones más intensas se esperan el domingo, coincidiendo con la operación retorno del puente de la Constitución en algunas comunidades, excepto en Castilla y León, donde el lunes es festivo.
Desde las últimas horas del sábado, se espera que el viento arrecie en la meseta de Zamora, pero sobre todo en zonas de montaña. A lo largo de la próxima semana el descenso y caída de temperaturas será mucho más notable, generalizando las heladas nocturnas, que serán débiles, en amplias zonas del interior peninsular.
El domingo, la situación se agravará con un aviso naranja en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, donde se acumularán entre 20 y 30 centímetros de nieve. También habrá avisos amarillos en otras zonas montañosas, como Burgos, Soria y Segovia, con acumulaciones que oscilarán entre tres y 15 centímetros.
Asimismo, el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León os hace una serie de recomendaciones si decidimos viajar a otros puntos de la comunidad autónoma:
- No viajar solo. Si se produce el caso, llevar en el coche radio, cadenas, pala, cuerda, una linterna, ropa de abrigo, una manta y alimentos ricos en calorías.
- Llevar el depósito lleno de combustible.
- Evitar conducir de noche, ya que son más difíciles de detectar los peligros.
- Antes de salir, revisar los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado.
- Reponer el líquido anticongelante.
- Conducir despacio, suavidad y en marchas reducidas, sin hacer cambios bruscos de la dirección.
- Si el temporal nos sorprende conduciendo, lejos de un pueblo o lugar de refugio: permanecer dentro de él. El coche nos resguardará de la ventisca y los neumáticos nos aislarán de los rayos. Si mantenemos el coche en marcha con la calefacción puesta, abrir un poco una ventanilla para que circule el aire y evitar posibles intoxicaciones.
Asimismo, la DGT nos plantea una serie de consejos si estamos pensando ponernos al volante este fin de semana con el objetivo de mantenernos seguros y correr menos riesgos.
- Añadir líquido anticongelante al radiador del coche, ya que debido a las heladas en invierno puede abrirse una fisura que conlleve a la pérdida del líquido refrigerante, lo que dejaría una importante avería por calentamiento.
- Una vez estemos en el vehículo, mantener la concentración. En una situación de temperaturas tan bajas, puede formarse hielo en las calzadas, por lo que debemos de conducir con mayor precaución, atención y cuidado, evitar los despistes intentar anticiparnos a estos.
- Mantener la distancia de seguridad con el coche de delante o ajustar la velocidad al nivel de dificultad de circulación también nos ayudará a reaccionar de mejor manera.
- En el caso de que la nieve cuaje: conducir siguiendo las trazadas creadas por el paso de otros vehículos, ya que habrá menos posibilidad de hielo.
- Evitar las marchas largas en una situación de suelo deslizante o resbaladizo: «esto va a permitir que el motor no se revolucione tanto y minimizará el patinaje de las ruedas de tracción», comenta Tráfico, quien también explica que la recomendación será la contraria en caso de ir cuesta abajo.
- Muy importante tener cadenas de nieve, ya que aumentarán la seguridad de nuestra conducción.
De hecho, la DGT nos recuerda que si tenemos cualquier duda sobre el estado de las carreteras podemos consultarlo a través de su página web, donde la información se actualiza constantemente.