Hay mucho en juego en el GP de Abu Dhabi de F1 de este fin de semana, el último evento de la temporada, en el que Ferrari y McLaren pelean por el Mundial de Constructores y Leclerc batallan por el subcampeonato, con el inglés por delante por tan solo 8 puntos. 

Sin embargo, lo visto en los Libres 1 aún está lejos de ese fuego real, ya que fue una sesión con tiempos aún poco representativos, marcada sobre todo por la presencia de hasta 6 jóvenes pilotos que suplieron a los pilotos titulares tan solo en esta FP1 al margen de Jack Doohan, que debuta como piloto oficial de Alpine en el lugar del fulminado Ocon. 

Lo que más marcará el fin de semana fue precisamente lo que ocurrió en boxes y no en pista. Leclerc y Ferrari no empezaron con buenas noticias el fin de semana. Se pusieron la batalla por el Mundial de Constructores (y la del subcampeonato de Charles) cuesta arriba al tener que cambiar la batería del coche de Leclerc y montar la tercera del año. Así, Charles saldrá el domingo con una sanción de 10 puestos en parrilla que le complicarán y mucho las cosas a los de rojo. 

Después de colocar la nueva batería, tras media hora en boxes, Leclerc salió al asfalto y acabó superando en 0″221 a Lando Norris después de que ‘Il Principino’ realizara una primera tanda de gomas medias de nueve giros para empezar a analizar el comportamiento de los neumáticos, su degradación y cómo colocarlos en la correcta temperatura. Lo hizo consciente de que este fin de semana tendrá un reto enorme en una carrera en la que será difícil adelantar. 

Muchos jóvenes talentos

Hadjar pilotó el Red Bull en el lugar de VerstappenIwasa estuvo al volante del RB por Tsunoda, Arthur Leclerc hermano de Charles, coincidió en pista junto a su hermano, ambos con un Ferrari, al ocupar el lugar de Carlos Sainz, mientras que Browning sustituyó a Albon en el Williams, Hirakawa hizo lo propio con Piastri en el McLaren y Drugovich se sentó en el Aston Martin en el lugar de Lance Stroll.

En ese contexto, lo importante era ver el trabajo que empezaban a realizar Charles Leclerc y Lando Norris, en sus coches sin perderse ninguna sesión por lo mucho que tienen en juego. Y de momento, el monegasco lideró la sesión con un 1’24″321 en un circuito en el que Ferrari podría aspirar a todo con Sainz tras la penalización a Charles, a falta de confirmarse las sensaciones en una FP2 mucho más representativa. 

Mercedes empieza detrás de Ferrari y McLaren

Por su parte, los Mercedes comenzaron con un tercer puesto de Lewis Hamilton en su fin de semana de despedida de los de Brackley, aunque a 0″485 del mejor crono de Charles, con Russell en la cuarta plaza a 8 décimas, lejos. 

Gasly fue 5º con el Alpine y Hülkenberg fue 6º, con Colapinto 7º a la espera de saber qué pasa con su futuro, pegado al Haas y a Pierre, los tres a un segundo del mejor. 

Alonso, 11º

Fernando Alonso no empezó con buenas sensaciones el GP de Abu Dhabi de F1. Terminó en la 11ª posición, a 1″1 de Leclerc, y con una radio alarmante de cara a sus aspiraciones de luchar por acabar el año en los puntos: «El peor coche que nunca y la peor preparación del tráfico. La próxima vez haré la vuelta de salida yo solo»

Deja claro así que Aston Martin deberá aplicar un cambio importante de reglajes de cara a los Libres 2 para intentar enderezar el rumbo del equilibrio del coche para mejorar, como ya pasó en Qatar, donde Alonso fue mucho más competitivo el sábado en clasificación que el viernes en la clasificación sprint.



Fuente