Los ladrones siempre están al acecho de nuestra casa y se reinventan a la hora de rebuscar métodos para entrarnos a robar.
Las técnicas más agresivas como romper puertas o ventanas han dado paso a estrategias más discretas y modernas, como marcar casas con objetos pequeños o manipular las cerraduras. Esto es más frecuente en verano, cuando muchas viviendas quedan vacías por vacaciones o sus habitantes pasan menos tiempo en casa.
Los delincuentes identifican propiedades desocupadas utilizando ingeniosos métodos, desde escuchar tras la puerta hasta comprobar la ausencia con simples llamadas al timbre, según explica la Policía Nacional.
las llaves falsas
Pero hay estratagemas mucho más rebuscadas y no por ello complicadas. Una de ellas es el clásico resbalón que consiste en pasar una tarjeta o lámina por el marco de la cerradura.
También las “llaves falsas” o el ‘bumping’, uno de los métodos más usados por los cacos, en el que basta con introducir una llave manipulada en el cilindro de la cerradura y, mediante un golpe, desplazar los pistones que permiten que la llave realice el giro. En Madrid, por ejemplo, la policía se lo encuentra en el 90 por ciento de casos.
No olvidemos el ‘impresioning’, ahora preponderante y que consiste en introducir una lámina de metal en la cerradura para conseguir un molde con la que copiar la llave original.
Pero los robos nos son el único hándicap al que se enfrentan los propietarios de una vivienda, tal y como afirman más del 71% de los encuestados del estudio del Observatorio Securitas Direct ‘La seguridad en los hogares españoles’, también está la ocupación.
Es por ello que el 83% de los españoles haya apostado por instalar alguna medida de seguridad para proteger su hogar. Y poner una alarma conectada a una central parece que apunta como la primera opción.
Este temor que lleva a muchos ciudadanos a optar por poner una alarma de seguridad en casa.
Estas alarmas actúan como un sistema de disuasión ya que alertan a la familia y cuerpos de seguridad cuando se detecta actividad sospechosa, como la apertura de una puerta o ventana.
placas de seguridad
Asociadas a estas alarmas suelen ir unas placas colocadas a la entrada del domicilio o en las ventanas que advierten precisamente de la presencia de un sistema de alarma, como aviso a navegantes que quieran cometer algún robo en un domicilio o negocio.
El problema surge cuando hay quienes las usan sin haber contratado el servicio. Algo que según explica Securitas Direct supone «un peligro para la seguridad del inmueble». Porque no hay que olvidar que los ladrones se las saben todas.
Conseguirlas es relativamente sencillo a través de internet, pero cuidado porque además puede costarte una multa.
¿son legales?
Según recoge Securitas Direct, es ilegal utilizar estos carteles, distintivos o pegatinas de marcas registradas ya que se «está cometiendo un delito contra la propiedad industrial o intelectual, además de utilizar de manera indebida una marca registrada».
A esto se añade el hecho de que si el cartel disuasorio señala la existencia de un sistema de videovigilancia, «incurrirán en un delito contra la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).
Y ojo porque hay multas. Según explica la plataforma Selectra puedes encontrarte con una sanción que puede oscilar desde los «600 euros hasta un proceso penal».
TE PUEDE INTERESAR: La multa a un vigilante de seguridad por lo que hace durante su jornada laboral: 640 euros: