Cada vez son más los afectados por llamadas telefónicas que intentan estafarles y que muchas veces lo consiguen. Se trata de un modus operandi que realizan varios delincuentes con el fin de obtener una gran cantidad de dinero de sus víctimas. Uno de los afectados por este tipo de estafas era Nacho Abad, que comentaba su testimonio en En boca de todos: «Es un timo en toda regla».
Una estafa telefónica que terminó sin éxito
El presentador del programa de Cuatro contaba cómo recibió una llamada un tanto sospechosa, que se llevaba produciendo desde hace varios meses por parte del mismo número de teléfono. Abad harto de la asiduidad de este intento de estafa, decidió grabarlo para poder mostrarle a ala audiencia cómo se desenvuelven los teleoperadores falsos.
El teleoperador, que se hace pasar por trabajador de la compañía energética a la que está abonado Abad, le llama por haber recibido una alarma en el sistema que indicaba tener pendiente la renovación de su tarifa. Aprovechando esto, le ofrecen al cliente una campaña de descuento en el precio de la cuota como gancho para que la víctima acceda a dar sus datos bancarios.
En el caso de Abad, él contesta al teleoperador lo siguiente, que ya ha tenido la oportunidad de comprobar el día anterior con su compañía energética si todo estaba en orden, y así lo era. Por ello, el presentador seguidamente les recriminaba que se estaban haciendo pasar por la compañía en cuestión y que había tomado medidas legales contra ellos por un delito de acoso. Al escuchar esto, el teleoperador colgó el teléfono. De manera indirecta se confirmaba que se trataba de una estafa tal y como lo adelantaba Abad.
Habla el experto en ciberseguridad
Después de ejemplificar en primera persona cómo se desarrollan estos fraudes, Nacho Abad conectaba en directo con Javier Sanz, experto en ciberseguridad, para dar alguna de las claves de por qué suceden estos casos. “Son empresas que operan desde el extranjero y tienen en la base todos nuestros datos filtrados con nombre, apellidos y teléfono”, aseguraba Sanz, que además añadía que los ciberdelincuentes podían comprar los datos de los clientes en lo más profundo de Internet a comercializadoras energéticas.
Otra de las cuestiones por las que era preguntado el experto en ciberseguridad es las consecuencias de caer en el fraude. Javier Sanz contestaba que el contrato con la compañía energética quedaría inmóvil ya que los que realizan la llamada no poseen ninguna empresa, es solo una tapadera. Lo que sucedería es que los estafados recibirían un cargo en su cuenta bancaria que sería muy difícil de recuperar.
Javier Sanz proseguía con un consejo para los espectadores, y es que siempre que reciban una llamada en la que comunican una promoción en la tarifa de una compañía a la que se está suscrito, es mejor desconfiar. Este tipo de llamadas solo suceden de manera verídica cuando uno se quiere cambiar de compañía y entonces, la anterior quiere ofrecer un mejor precio para evitar que abandones la suscripción.
Nacho Abad cuenta otro suceso personal
No es la primera vez que Nacho Abad confiesa un suceso que le ha ocurrido, este miércoles en Código 10, el presentador narraba un episodio que vivió cuando era joven y asaltaron su casa. Él procedió a revisar todas las estancias con un cuchillo en la mano para asegurarse de que el ladrón no permanecía dentro.