Elon Musk invirtió al menos 277 millones de dólares en impulsar la campaña presidencial de Donald Trump y a otros políticos republicanos, según los nuevos registros de la Comisión Federal Electoral publicados a última hora del jueves.
Las donaciones del hombre más rico del mundo se canalizaron principalmente a través de America PAC, un comité de acción política que él mismo creó para apoyar a Trump y para movilizar el voto conservador en estados cruciales de Estados Unidos.
Sin embargo, los archivos revelan que pocos días antes de las elecciones presidenciales Musk también aportó 20,5 millones de dólares a otro grupo nombrado RBG PAC, destinado a convencer a los electores de que Trump se negaría a firmar una hipotética prohibición nacional del aborto, uno de los temas más calientes duante la campaña. Trump designó a los jueces conservadores del Tribunal Supremo que en 2022 acabaron con la protección del derecho a la interrupción del embarazo.
Donante y aliado íntimo de Trump
Con esa aportación, Musk se ha convertido en uno de los principales donantes republicanos y en uno de los pocos aliados que forman parte del estrecho círculo íntimo de Trump. Hasta ahora, se pensaba que el magnate tecnológico había donado unos 150 millones de dólares, cifra casi un 85% inferior a la real.
A cambio, el presidente electo ha designado a Musk como líder del Departamento de Eficiencia Gubernamental, de nueva creación, con el que él y el también multimillonario Vivek Ramaswamy impulsarán un «drástico» adelgazamiento de la administración pública estadounidense, prometiendo despidos «masivos» de funcionarios y recortes de «miles» de regulaciones federales.
La victoria presidencial de Trump también ha beneficiado económicamente a Musk, cuya fortuna se ha revalorizado un 35% desde el pasado 4 de noviembre hasta alcanzar un récord de 348.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.