El mercado bursátil hace oídos sordos a los problemas políticos. Y el mejor ejemplo de ello es el Cac 40 que ha decidido ignorar la caótica situación que atraviesa el país para subir un 1,31% este viernes y marcar su mejor semana desde septiembre gracias al sector del lujo.
«Algunos dicen que el hecho de que la agitación política francesa aumente las posibilidades de un mayor apoyo del Banco Central Europeo (BCE) está ayudando a que los índices franceses y europeos en general tengan un buen desempeño. Otros opinan que las palabras reconfortantes de Le Pen de que Francia podría superar esta crisis e incluso presentar un «presupuesto» en unas pocas semanas -con una senda de reducción del déficit más lenta, por supuesto- han sido tranquilizadoras para los nervios del mercado y han desencadenado un repunte de alivio», valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior Swissquote Bank.
Sin embargo, para la experta eso es un poco de «ensoñación», dado que la tarea de mejorar un plan presupuestario probablemente será tan difícil para el próximo gobierno como lo ha sido para el de Barnier, y el nuevo primer ministro deberá enviar su presupuestaria para 2025 al presidente antes del 21 de diciembre. «Pero de todos modos, sea lo que sea, incluso el caos en Francia parece elegante, al menos desde la perspectiva del mercado«.
Cabe recordar que este miércoles, y tan solo tres meses después de ser investido primer ministro, los diputados franceses tumbaban el Gobierno encabezado por Michel Barnier tras el triunfo de la moción de censura presentada por la coalición de izquierdas del Nuevo Frente Popular (La Francia Insumisa, el PS, el PCF y los Verdes) y apoyada por la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen.
Asimismo, el diferencial de rendimiento entre Francia y Alemania se ha reducido aún más desde que el gobierno de Barnier fuera derrocado, y ahora se sitúa en 74 puntos básicos.
«Esto se produce después de que Marine Le Pen hiciera comentarios conciliadores en una entrevista sobre el presidente Macron, diciendo que no le correspondía a ella decirle que dimitiera. También se pronunció sobre la economía y la necesidad de controlar el déficit sin subidas de impuestos, en una medida que sugiere que la economía podría convertirse en un elemento central de su mensaje de campaña si hay elecciones el año que viene. En el pasado, la economía ha estado ausente de su retórica», explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
Con todo, el Cac 40 va camino de su peor año desde 2010 en comparación con las bolsas europeas. Es más, el índice galo ha obtenido peores resultados que el alemán Dax 30 desde la primavera pasada, a pesar de que Alemania aún no ha salido de la recesión debido a un entorno económico difícil y a importantes problemas estructurales, en particular su fuerte dependencia de la energía rusa en el pasado y su crónica falta de inversión. Los valores bancarios han lastrado al selectivo francés.