La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza ha decretado esta madrugada prisión provisional comunicada y sin fianza para dos de los detenidos que llegaron en una patera el sábado pasado a Formentera, en una travesía en la que una menor ha denunciado que fue violada en dos ocasiones por el patrón.
Tras una sesión maratoniana que se inició a primera hora del día y de cuyo resultado ha informado hace apenas unas horas el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la magistrada ha decidido abrir dos causas contra estos dos acusados, una por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otra por agresión sexual. «En relación a esta última, a uno de ellos se le imputa inicialmente un presunto delito de agresión sexual y al otro, un delito de omisión del deber de socorro», detalla la misma fuente. El primero, en principio, sería el patrón de a embarcación, un joven de nacionalidad argelina.
El resto de arrestados, 14 migrantes que viajaban en la embarcación, han quedado en libertad.
El patrón y los 15 migrantes detenidos por una presunta violación doble a una menor de 17 años en la patera que el sábado les trasladó desde la costa de Argelia hasta Formentera, pasaron todo el día de ayer declarando en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, en funciones de guardia; el patrón, argelino, por la presunta comisión de este delito y el resto, por omisión del deber de socorro.
Las primeras declaraciones se produjeron poco antes de las 16 horas, tras llegar los primeros detenidos a la sede judicial en un furgón de la Guardia Civil. El goteo de declaraciones se prolongó hata bien entrada la madrugada de este jueves.
La joven, de 17 años, denunció que había sido agredida sexualmente en dos ocasiones por el patrón de la patera mientras el resto del pasaje no hizo nada para evitarlo y algunos incluso le tiraban agua a la cara para humillarla mientras era violada. Todo ocurrió el pasado sábado durante la travesía de esta embarcación desde las costas de Argelia hasta las Pitiusas.
La denuncia, al día siguiente
Todos los ocupantes de la patera fueron trasladados a un centro habilitado en Formentera para la acogida temporal de migrantes. Cuando llegaron allí y se dispusieron a pasar la noche, la joven pidió ayuda a los guardias civiles que les custodiaban. Parecía muy asustada e insistía en que no quería quedarse junto a los hombres con los que había llegado.
Al día siguiente, cuando la chica, que resultó ser una menor de diecisiete años, fue atendida por los técnicos de los servicios sociales, explicó que durante la travesía había sido violada dos veces por el patrón de la embarcación. Según su declaración, el viaje desde las costas de Argelia había durado dos días. A las doce horas de partir uno de los dos patrones la había empezado a insultar, llamándola «puta», le metió la cabeza en el agua varias veces y la violó en dos ocasiones delante de todos los ocupantes de la patera.
La joven manifestó que ninguno de los otros migrantes que viajaban en la embarcación habían hecho nada por ayudarla, e incluso mientras la estaban violando varios de ellos le arrojaban agua a la cara para humillarla.