Las cinco cámaras territoriales de la Comunidad Valenciana -Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia- quieren hacer llegar a los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia todo el apoyo para que puedan celebrar las navidades. Así la Cámara alicantina, y en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha promovido la celebración de un acto solidario coordinado con Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana para que la estas fiestas lleguen a todos los municipios afectados.
A la iniciativa se han sumado el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante; la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), junto con su Fundación Crecer Jugando; el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó; y la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate de la Comunidad Valenciana. Todos ellos han puesto a disposición de los ayuntamientos afectados la celebración de las tradicionales cabalgatas de los Reyes Magos, así como otras acciones para dinamizar las poblaciones durante todas estas fechas y el reparto de productos alicantinos tradicionales de la Navidad como son el turrón, la uva, el chocolate y los juguetes.
La propuesta surge de Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) – Cámara Solidaria, es que nadie se quede sin Navidad. AGS es la ONG que ha estado llevando menús calientes a la zona afectada y tiene el pulso y contacto con la sociedad civil a través de los puntos de reparto. En este sentido, la propuesta consiste en la entrega de juguetes y regalos para los más pequeños; la organización de cabalgatas de Reyes Magos y otras actividades de animación.
Todo ello se llevará a cabo con los fondos recaudados en la «Noche de la Solidaridad Alicantina» que se celebrará el próximo 17 de diciembre. Con este evento, la Cámara retoma la celebración de la ‘Noche de la Economía Alicantina’, prevista para el pasado 30 de octubre y cancelada tras la riada. Así esta jornada cuenta con una Fila Cero en la que tanto los asistentes como cualquier persona pueden realizar aportaciones a Alicante Gastronómica Solidaria. La Cámara de España y otras cámaras territoriales que se suman no solo han dado su apoyo, sino que se han sumado a la iniciativa para lograr la máxima difusión posible.
Más de 215.000 menús calientes
Tras cumplirse un mes desde que Cámara Solidaria-Alicante Gastronómica Solidaria (AGS) empezara a cocinar y repartir menús en la provincia de Valencia, los voluntarios de AGS han repartido un total de 215.000 platos calientes. La operación, que empezó el pasado 1 de noviembre con la coordinación de la Generalitat Valenciana a través de la vicepresidencia y conselleria de Servicios Sociales, se siguen realizando y a actualmente en los #FogonesSolidarios se cocinan y reparten 2.500 menús diarios en las localidades valencianas de Alfafar, Benetússer, Catarroja, Paiporta y Sedaví.
Desde la organización explican que, tras la riada, se llegaron a repartir un total de 19.000 menús calientes por día. En este sentido, la directora de Alicante Gastronómica Solidaria, Gema Amor, ha destacado “desde hace unos diez días la cifra de menús que venimos repartiendo en Valencia es de unos 2.500 al día debido a la reapertura de algunos supermercados en las zonas afectadas y a la reducción de los puntos de entrega directa en dichas poblaciones”.
La preparación, elaboración, envasado y reparto de estos platos calientes ha sido posible gracias a los voluntarios que asciende a más de 5.500 personas y 350 empresas que han donado toda la materia prima. Por último, la directora de AGS ha recordado “seguimos elaborando los 600 menús que repartimos a diario entre las personas vulnerables de la provincia de Alicante” y ha hecho un llamamiento “esta marea solidaria no puede parar, necesitamos manos y cocineros para poder seguir repartiendo sustento y aliento entre los afectados por la DANA hasta que lo necesiten sin dejar de atender al mismo tiempo a las personas sin recursos o sin hogar en la provincia de Alicante, tal y como venimos haciendo durante los últimos cuatro años”.