Una placa en homenaje a Blas de Lezo y Olavarrieta, almirante guipuzcoano famoso por defender Cartagena de Indias de los ataques británicos en el siglo XVIII, ha sido atacada por radicales de la izquierda abertzale.

Lezo nació en Pasajes, municipio costero de Guipúzcoa. Miembros de Jardun, un colectivo enfrentado a las juventudes de Sortu, Ernai, se acercaron por la noche a una placa que se puede ver en una plaza de Pasajes, y que recuerda al marino.

 

En el vídeo difundido se ve cómo golpean la placa con un martillo. Sin embargo, no se muestran los daños que quedaron en el monumento.

El objetivo de esta acción de boicot contra la memoria de Blas de Lezo es difundir la convocatoria de la coordinadora Jardun para manifestarse en Durango (Vizcaya) este viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Jardun es una plataforma que agrupa a colectivos como Jarki (cuyo logo aparece en el vídeo). Se trata de grupos de izquierda abertzale, que se definen además como socialistas y revolucionarios, y que disienten de la línea oficial de Sortu (el partido de Arnaldo Otegi y que domina EH Bildu) y de sus juventudes, Ernai.



Fuente