El Monbus Obradoiro se desplazó a Palencia con la esperanza de mantener el buen juego exhibido en las últimas jornadas y alargar su racha victoriosa. Pero no pudo ser. Los santiagueses cayeron por 91-83 ante un rival que también contaba por triunfos sus últimos cinco encuentros.
En esta temporada el conjunto preparado por Gonzalo Rodríguez sucumbió ante el segundo clasificado –San Pablo Burgos (85-91 en Sar)–, ante el tercero en la tabla –Movistar Estudiantes (82-69)– y ante un Palencia que ahora se sitúa de cuarto en la clasificación. Son derrotas previsibles en una competición en la que un amplio número de equipos aspiran a estar en cabeza. El calendario que le espera al Obradoiro este mes de diciembre es para echarse a temblar. El Betis, que es quinto en la tabla, visita Sar el próximo martes; el líder Fuenlabrada también jugará en Santiago el dia 14; y tras su visita a Castellón despedirá el año recibiendo el 29 de diciembre a un Ourense que hasta esta jornada contaba con el mismo número de victorias que los compostelanos.
Serán duelos directos que evaluarán a estas alturas la talla real de una plantilla que quiere aspirar al ascenso. Y esos partidos contra rivales directos se disputan ante el público de Sar que, una vez más, será pieza fundamental a la hora de empujar a sus jugadores.
Pero antes, este jueves, no pudo el Monbus Obradoiro sumar su séptima victoria y cayó en el feudo de uno de sus más directos rivales en la tabla, un Súper Agropal Palencia Baloncesto muy intenso que desde el principio le complicó mucho la vida al equipo de Gonzalo Rodríguez en un encuentro de idas y venidas que estuvo vivo casi hasta el final.
Prometía igualdad e intensidad el encuentro en el Municipal de Deportes y no defraudó. El choque comenzó con mucha intensidad en defensa por parte de ambos equipos, que protagonizaron un auténtico toma y daca. La igualdad era máxima y las alternancias en el luminoso fueron una constante. Los locales se mostraban algo más acertados en sus lanzamientos de dos, pero Monbus Obradoiro, que perdía más balones, se imponía en el rebote, lo que le permitía mantener el toma y daca en el luminoso. Así, un triple de Davison colocaba a los gallegos dos arriba a 3.40 para el final del cuarto (12-14). Pudieron los de Gonzalo Rodríguez colocarse con 4 puntos de ventaja, pero fallaron hasta tres lanzamientos, propiciando al final el contragolpe de un Súper Agropal Palencia Baloncesto que volvía a colocarse por delante en el marcador (15-14).
Quedaban poco más de dos minutos y medio para el final del cuarto y Monbus Obradoiro cada vez parecía tener más problemas para sacudirse la presión local. Lo intentaba Gonzalo Rodríguez moviendo el banquillo, pero no conseguía que los suyos recuperasen la chispa arriba. Las defensas volvían a imponerse en esa recta final del cuarto y dejaba el marcador en 17-14.
Ya en el segundo cuarto, la situación se agravaba para los gallegos con una nueva canasta local (19-14), aunque un 2+1 de Jiménez daba aire a los visitantes y parecía devolver el partido al terreno de la igualdad (19-17). Pero lo cierto era que Obradoiro seguía fallando demasiados lanzamientos y Súper Agropal Palencia Baloncesto ponía el 24-17 en el luminoso cuando aún no se había cumplido el minuto 12. Intentaban los santiagueses superar el escollo buscando el tiro exterior y dos triples consecutivos de Arroyo les permitían mantenerse en la pelea (27-23).
Pero duraba poco la alegría y los palentinos volvían a irse hasta los siete puntos de renta (30-23). No conseguían los gallegos romper la zona del equipo palentino y los locales continuaban poco a poco aumentando su ventaja en el luminoso hasta colocarse con 11 puntos cuando se alcanzaba el ecuador del cuarto (38-27). No lo dudaba Gonzalo Rodríguez, que pedía tiempo muerto. Conseguían los gallegos cortar la escapada de su rival, aunque tuvo que esperar aún antes de que Balvin consiguiese poner fin a la sequía anotadora de los suyos (38-29).
Parecía que resucitaba Obradoiro con un triple de Micovic que colocaba el 38-32 y obligaba al técnico local a parar el partido a tres minutos para el descanso. No conseguía cambiar la dinámica del juego el preparador de Palencia y Monbus Obradoiro continuaba recortando distancias hasta colocarse a solo tres puntos (39-36, minuto 18). Pedía un nuevo tiempo muerto el preparador de los locales, que no conseguía rescatar a los suyos y veía cómo el conjunto gallego ponía el 41-39 al final de la primera mitad.
Salió Obradoiro muy entonado tras el descanso y, con Balvin muy acertado en ataque, conseguía darle la vuelta al marcador (41-44). Pero la alegría volvía a durar poco. Lo que tardaba Súper Agropal Palencia Baloncesto en reajustar su defensa y Kamba en calentar la muñeca para devolver a los suyos el control del encuentro y darle la vuelta de nuevo a la situación, colocando el 51-46 (minuto 24). Paraba el partido Gonzalo Rodríguez para tratar que los suyos no se descolgasen y el partido entraba en una fase de igualdad. Es cierto que eran los locales quienes una y otra vez abrían un poco más la brecha, pero conseguía aguantar el ritmo Obradoiro, que a 1.21 del final del cuarto estaba a solo un punto (62-61), aunque al minuto 30 llegaba de nuevo con dos de desventaja (65-63).
Las idas y venidas y las alternancias en el luminoso marcaron el inicio del último cuarto del partido, hasta que los locales protagonizaban un pequeño arreón y se iban de 4 puntos (76-72). Pedía tiempo muerto Gonzalo Rodríguez, pero una y otra vez Súper Agropal Palencia Baloncesto abría la brecha hasta los 6 puntos.
Eso sí, hacía la goma Obradoiro, aunque ya nunca volvería a colocarse por delante. Aún así, a dos minutos del final los gallegos estaban a solo tres puntos del rival, pero esta vez no hubo reacción, un triple de Borg y dos tiros libres colocaban el 89-81 y permitían a los palentinos afrontar el último minuto con mucha tranquilidad, traspasando toda la presión a un Monbus Obradoiro que ya no pudo hacer nada y caería por 91-83.