Lluis Serra y Gregorio Rodríguez han sido los candidatos más votados en las elecciones a rector o rectora de la Universidad de La Palmas de Gran Canaria celebradas ayer, alcanzando un 38,6% el primero y un 36,7% el segundo. No obstante, ninguno consiguió más de la mitad de los votos, por lo que habrá segunda vuelta en la fecha que decida la Junta Electoral Central próximamente que, con casi total probabilidad será en torno al 18 de diciembre. Ambos concurrirán a esta segunda votación, en la que se queda fuera María del Mar Tavío, al ser la plancha menos votada con un 24,6%.
LLuis Serra
Aunque no contemplaba la posibilidad de segunda vuelta, Serra asume el reto con ganas y anuncia que en los próximos días analizará los datos para emprender el último tramo electoral. Respecto a los resultados, Lluis Serra mostró su satisfacción por la alta participación de votantes, «una de las mayores de la historia de la ULPGC», principalmente entre el estudiantado. «Esto me da la razón de haber convocado las elecciones en diciembre para facilitar el voto del alumnado».Por sectores, señala los buenos resultados obtenidos entre el personal docente, «con una mayoría casi absoluta en profesorado investigador doctor, y también entre otras figuras, y en el PTGAS». Los peores resultados los concentra entre el estudiantado, «creo que hemos recibido un voto de castigo entre el alumnado que tendremos que analizar».
Gregorio Rodríguez
Gregorio Rodríguez, por su parte, valora positivamente el resultado, ya que lo separa del primer candidato más votado, poco más de un punto. «Esto es un empate técnico, y no hay dos puntos de diferencia, y en una segunda vuelta está todo abierto».
Su primer mensaje ha sido de agradecimiento a toda la comundidad universitaria «que ha creído en nuestro proyecto y nos ha llevado a este resultado electoral, que para nosotros es espectacular». En especial se refirió al estudiantado, «que me ha dado un apoyo impresionante, donde ha calado nuestra idea de que ellos son el centro de la Universidad». Y finalmente resaltó el «excelente» trabajo de María del Mar Tavío. «Ha hecho una campaña muy buena, siempre desde el respeto que se deben tener los académicos». «Ahora a consolidar esta idea de cambio que es muy evidente en la Universidad. Más del 70% ha votado cambio aunque no se haya podido reflejar en esta primera vuelta, y nuestra manera diferente de hacer las cosas es lo que tenemos que procurar que se traduzca en votos en la próximas cita con las urnas».
María del Mar Tavío
María del Mar Tavío se queda fuera de la carrera al Rectorado, aunque obtuvo buenos resultados en Fuerteventura y Lanzarote, así como entre el PTGAS. Además, arrasó entre el alumnado de Ciencias de la Salud, que de los 712 votos a candidaturas, 600 fueron para su programa.
El voto mayoritario de Luis Serra se ha concentrado en el sector del profesorado, tanto los permanentes como contratados, y obtuvo también buenos resultados entre el personal de administración y servicios (PAS).
El catedrático Gregorio Rodríguez, por su parte, cuenta con el apoyo mayoritario del alumnado en más de diez centros de los 16 donde se votaban, así como en el profesorado permanente de Humanidades, y el no permanente de Veterinaria, Teleco e Ingeniería, entre otros.
Como curiosidades de esta primera vuelta, los tres candidatos obtuvieron el mismo número de votos en la mesa del sector de profesorado doctor permanente del edificio de Telecomunicaciones -cada uno de ellos obtuvo 14 votos-. También obtuvieron el mismo resultado Serra y Rodríguez en el edificio de Educación Física en el sector B que aglutina al resto del profesorado.
El PTGAS, si bien se decantó en un 40% por Lluis Serra, un 31% por Gregorio Rodríguez y un 27% por Tavío, le dio mayoría a cada uno, en dos de las seis mesas donde votaban. Serra en Veterinaria y Servicios Centrales; Rodríguez en Arquitectura y Ciencias de la Educación; y Tavío en Empresariales y Ciencias de la Salud.
Participación
La jornada electoral ha estado marcada por una alta participación por parte del alumnado, que ha superado el 24% frente al 11,9% de las elecciones anteriores. Respecto al resto de estamentos, la participación del profesorado doctor permanente alcanzó el 88,28% frente al 87,09 de 2021; y el resto de docentes también subió al 59,96% (58,68 en 2021); el profesorado asociado de Ciencias de la Salud baja al registrar un 26.95% (27,43 en 2021). Subió ligeramente el voto de los investigadores no permanentes al 47,3% (47,14 en 2021); y descendió el voto del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) al 70,11% (77,66%) en 2021.
Afluencia
Desde primera hora de la mañana se formaron grandes colas en muchas de las 16 mesas electorales repartidas en todos los campus de la ULPGC. Un ejemplo fue la Facultad de Ciencias de la Salud, donde desde las 9.30 ya había un nutrido grupo de personas esperando a que se abrieran las urnas a las 10.00 horas para votar, la mayoría estudiantes del grado de Enfermería. No obstante, en dicho centro se produjo un pequeño retraso dado que hasta las 10.05 horas no se pusieron las papeletas de los tres candidatos al alcance de los votantes, y sobre las 10.15 se abrió dicha mesa electoral . La primera en votar fue la alumna de 4º de Enfermería, Ana María Rodríguez. «Ha sido emocionante ser la primera, sobre todo porque también es la primera vez que voto en la Universidad», indicó la joven de 24 años que admite que tenía su voto decidido desde el primer momento. «Me miré todos los programas, pero tenía el voto claro y no lo he cambiado. Lo que si me ha sorprendido es la cantidad de gente que ha venido a votar desde primera hora, yo pensaba que iba a haber menos la verdad, pero los alumnos se están animando».
Además de Ciencias de la Salud, desde primera hora se formaron colas para votar en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica, cuya mesa se constituyó antes de las 10 de la mañana, en Ciencias Jurídicas, en Arquitectura, en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo y en el edificio de Humanidades.
Según destacó el presidente de la Junta Electoral Central de la ULPGC, Francisco Quintana, la jornada electoral transcurrió sin incidentes, salvo algún pequeño retraso en la constitución de algunas mesas, como la de Ciencias de la Salud y en Ciencias de la Educación que se abrieron a las 10.20, «pero habían algunas que ya estaban constituidas desde las 9.45 y la mayoría empezaron la votación a las 10.00 en punto, no hubo mayor problema, incluso registramos mucho menos retraso en la constitución de las mesas que en otras elecciones».
Comunicación
Una de las razones por las que el alumnado consultado atribuye el mayor interés de este estamento en acudir a votar, ha sido la mejora de los canales de comunicación, Muchos reconocen que han estado informados en todo momento a través de diferentes canales. «Hemos tenido un seguimiento constante a lo largo de todo este transcurso electoral, hemos recibido notificaciones constantes a través del correo, de las redes sociales… Hay que felicitar a la Universidad de Las Palmas porque ha mejorado mucho la dinámica de comunicación en este sentido, antes era más rudimentaria», indicó José Juan Pérez, graduado en Fisioterapia, que actualmente estudia 4º de Enfermería.