El comercio total de bienes de importación y exportación desde Yiwu, el mercado mayorista más grande del mundo para pequeños productos y bienes de consumo en la provincia de Zhejiang, China, alcanzó los 560,16 mil millones de yuanes (aproximadamente 77 mil millones de dólares) en los primeros 10 meses de 2024, un aumento del 18,3 % respecto al año anterior.
Un factor clave en este crecimiento ha sido la ruta de trenes de carga China-Europa que conecta Yiwu con Madrid, la cual celebró su décimo aniversario el 18 de noviembre. Durante esta década, más de 6,700 trenes han partido de Yiwu, transportando más de 670,000 contenedores (equivalentes a 20 pies) con casi 50,000 tipos diferentes de productos del Mercado Internacional de Comercio de Yiwu.
El mercado está conectado por ferrocarril al puerto de Ningbo-Zhoushan, el más grande del mundo en movimiento de carga, y ha ampliado su oferta para incluir productos más grandes, como vehículos de nueva energía, utilizando la primera plataforma especializada de China para exhibición y comercio de estos productos
Huang Wei, conductor de trenes que trabaja en esta ruta desde su inicio, tiene la tarea de alinear los contenedores y llevarlos al punto de partida del trayecto Yiwu-Madrid. A su regreso, utiliza la locomotora para trasladar los contenedores al área de despacho aduanero.
«Cuando el primer tren regresó de Madrid a Yiwu, trajo vino en contenedores de temperatura controlada. Fue la primera vez que vi algo así, y supe que esta línea sería un éxito. La puntualidad y seguridad de nuestros trenes China-Europa pueden cumplir completamente con las necesidades de transporte de carga«, explicó Huang.
Desde 2014, los viajes anuales de trenes de carga desde Yiwu han pasado de solo 23 al principio a más de 1.100 este año. El valor anual de la carga ha aumentado de 92 millones a 2,62 mil millones de dólares, y la variedad de productos transportados ha crecido de 10.000 a casi 50.000 categorías.
«Al comienzo, solo uno o dos trenes operaban en la ruta Yiwu-Madrid cada mes, pero ahora circulan de tres a cinco trenes diariamente», añadió Huang.
Hasta la fecha, el servicio de trenes de carga China-Europa ha conectado Yiwu con más de 160 ciudades en 50 países y regiones de Asia y Europa.