Los accidentes en la carretera es un tema en el que la DGT lleva trabajando muchos años con la intención de reducir a 0 las muertes. Sin embargo, es una tarea complicada y todavía hay muchas víctimas por accidentes de tráfico: el pasado mes de noviembre se saldó con 87 muertes.
Esta cifra representa un porcentaje más bajo que el que se registró en noviembre del año pasado, aunque en el cómputo general los 1.062 accidentes registrados en lo que va de 2024 ya supera la cifra de 2023.
La DGT tiene un registro de las muertes por tipología de vehículo durante el mismo mes de este año y del anterior que permite conocer la diferencia entre los dos lapsos temporales. En primer lugar, es destacable el descenso de fallecimientos de peatones, pasando de los 16 a los 6, por lo que se desprende una reducción de los atropellos.
Sin embargo, si hay una categoría de vehículo que destaca especialmente por la reducción de las muertes esta es la motocicleta. Mientras que durante el noviembre de 2023 los accidentes de moto habían reportado 25 muertes, este 2024 la cifra se queda en las 13. La reducción todavía se acentúa más si se comparan las muertes en las carreteras convencionales, las de doble sentido, donde se han registrado 9 muertes, en comparación con las 21 del noviembre pasado.
Precisamente, este tipo de carretera se confirma como la más peligrosa de todas, pues registra el 75% de los fallecimientos totales que se dan en la vía. Así, ha habido 67 muertes en carreteras de doble sentido, mientras que la cifra de fallecidos en autopistas y autovías es de 20 personas.
Aumentos poco destacables y muertes por Comunidad Autónoma
Si las motos destacan por el descenso de los accidentes trágicos, hay otros vehículos donde la curva asciende ligeramente. Es el caso de los turismos, donde se ha pasado de 44 a 46 fallecidos, las furgonetas, que pasan de 4 a 6, o los ciclomotores, que pasa de no haberse registrado ninguna muerte durante el año pasado a sumar 2 decesos.
Como dato adicional, la DGT permite conocer las Comunidades Autónomas que más accidentes mortales ha registrado. Las Baleares es el territorio donde más ha aumentado el número de muertes en la carretera, aumentando en 7 personas fallecidas respecto a las cifras del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Galicia, con cinco muertes más, mientras que en tercer puesto está Catalunya, con dos muertes más.
Por el lado contrario, la comunidad donde más se ha reducido la cifra de decesos es el País Vasco, donde ha habido siete muertes menos. En segundo lugar, está Aragón, con una reducción de tres muertes, mientras que en tercer puesto hay varias comunidades que han registrado dos fallecimientos menos, como Madrid, Navarra, Murcia, Extremadura o Canarias.