1. Una media de 27,31% de desempleo
  2. España: acompañada de Suecia, Grecia, Luxemburgo y Portugal
  3. En marzo de 2023 duplicamos la media europea

Desde marzo de 2023 España está a la cabeza del paro juvenil en la Unión Europea. Según los datos de Eurostat, llevamos 20 meses siendo los líderes en el desempleo de los menores de 35 años. Con una media de 27,31% de desempleo, nos hemos consolidado en la primera posición en Europa.

El paro sigue siendo una de las grandes tareas pendientes desde la crisis de 2008 y sobre todo para los jóvenes que encuentran muchas dificultades a la hora de conseguir un puesto de trabajo.  

España: acompañada de Suecia, Grecia, Luxemburgo y Portugal

Los últimos datos que se han publicado son de octubre de este año en el que España obtiene un paro en los jóvenes del 26,7%, muy alejados de la media de la UE que se encuentra en un 15,2%. Los países que van detrás de España son Suecia, con un 24,4%, Grecia, con 23,3%, Luxemburgo, que cuenta con el 23,2% y Portugal, que obtiene un 21,9%.

Exterior de una oficina del SEPE. (Foto: Marta Fernández / Europa Press)

Aún así, mejoramos los datos de septiembre de este año reduciendo el paro juvenil un 2,2%. Por el contrario, los países con menor tasa son República Checa, Malta, Países Bajos y Alemania. 

El peor mes de los 20 que llevamos liderando el ranking fue en marzo de 2023 cuando alcanzamos el 29,5% de desempleo en menores de 35 años, en aquel mes superamos la media de la Unión Europea en un 15,2%, más del doble. En cambio, nuestro mejor mes ha sido agosto de este año en el que tuvimos una tasa de paro juvenil de 24,7% superando a la media europea por 10,4%.

Desde enero de este año hasta el pasado agosto tuvimos una bajada en el porcentaje de desempleo del 3,9%, debido a las temporadas de vacaciones que generan trabajos provisionales. Septiembre y octubre, último mes del que tenemos datos, han sido todo lo contrario. En estos dos meses hemos sufrido una subida en el paro juvenil del 2%. 

Fuente