El índice Kospi de Corea del Sur ha bajado un 0,9% este jueves, mientras continúa la crisis política en el país. La declaración inesperada de la ley marcial por parte del presidente, Yoon Suk-yeol, y las protestas posteriores, han sumido en la incertidumbre a una de las naciones más desarrolladas de Asia.

El presidente tuvo que retirar la orden de aplicar la ley marcial tras el voto en contra de la Asamblea Nacional. Además, la oposición, liderada por el Partido Democrático (PD), ha presentado una moción de censura contra Suk-yeok, que será votada este sábado.

Al mismo tiempo, el todavía presidente ha aceptado la dimisión del ministro de Defensa Nacional, Kim Yong-hyun, que el miércoles asumió su responsabilidad por la declaración de la ley marcial. Con esta medida, ha intentado contener las críticas dentro de su propio partido.

«Se espera ahora una elección presidencial en Corea del Sur en algún momento de la primera mitad de 2025. Los analistas también señalan que estos acontecimientos plantean un desafío para Estados Unidos, ya que Corea del Sur es un aliado clave y una democracia estratégica en Asia.

Sin embargo, después de la subversión del proceso democrático el martes, surgen dudas sobre la fiabilidad del país mientras China refuerza su influencia en la región y respalda a Corea del Norte», explica Kathleen Brooks, directora de análisis de XTB.

En otros mercados, el Nikkei ha subido un 0,3%, después de las ganancias en Wall Street, donde el S&P 500 y el Nasdaq marcaron nuevos máximos históricos.

Los inversores descontaron de manera positiva las declaraciones de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal (Fed) aseguró este miércoles que la fortaleza que está mostrando la economía estadounidense permite al organismo adoptar un enfoque más «precavido» a la hora de reducir los tipos de interés.

«Estamos en un camino de llevar los tipos a un nivel más neutral con el tiempo. La economía es fuerte, más fuerte de lo que pensábamos que iba a ser en septiembre. La buena noticia es que podemos ser un poco más precavidos a la hora de buscar el tipo neutral«, indicó durante una charla en el marco de la Cumbre DealBook, organizada por el ‘New York Times’.

Además, el petróleo Brent sube un 0,08% ($72,37). Por su parte, el euro se aprecia un 0,24% ($1,0536), y la onza de oro cae un 0,2% ($2.670).

Por último, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 4,19% y el bitcoin avanza casi un 3% ($101.793) tras superar los 100.000 dólares y marcar máximos históricos.

Fuente