Los trabajadores que se encuentren acogidos por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor debido a la fatídica DANA del pasado 29 de octubre podrán cobrar la nómina de noviembre de manera anticipada en diciembre aunque las empresas hayan realizado la solicitud fuera de plazo y tras el cierre de la nómina de noviembre. Así lo ha asegurado el Ministerio de Trabajo gracias a un acuerdo entre el Gobierno y las entidades financieras y que comunica, a través de redes sociales, tras la denuncias formuladas por empleados en ERTE -tal como avanzó ayer el diario Levante-EMV- porque sus prestaciones no iban a ser desembolsadas hasta el 10 de enero, tal como les anunciaron desde el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE).
Hasta ayer, el Gobierno contabilizaba cerca de 30.417 trabajadores en situación de ERTE de fuerza mayor, la mayoría en centros de trabajo de la Comunitat Valenciana, aunque también hay de otros territorios, con un total de 2.882 empresas solicitantes. Con todo, fuentes del Ministerio han indicado que acudir a este anticipo «no será necesario en todos los casos», ya que existe un «desacople» entre la solicitud del ERTE de fuerza mayor y los trabajadores que realmente acudan al ERTE, que pueden ser menos que los autorizados por la Autoridad Laboral -cuya cifra no ha concretado- porque simplemente «no es necesario» que se acojan.
Los trabajadores podrán acudir a su banco y pedir un anticipo de la nómina de noviembre en caso de que la prestación haya sido reconocida más tarde del 28 de noviembre, que es el plazo máximo que reconoce el SEPE para cerrar la nómina del mes, y que abona, a mes vencido, el día 10 del mes siguiente, en este caso, el 10 de diciembre. El reconocimiento de los ERTE depende de la Dirección General de Trabajo de la Generalitat Valenciana.
Pendientes de procesar
Respecto al retraso en el pago de las nóminas en algunos casos, el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha solicitado al Gobierno que «arbitre soluciones para anticipar el pago a los trabajadores afectados por los ERTE que quedan pendientes por procesar para que ninguna persona se quede sin cobrar antes de Navidad». Galvañ ha destacado que desde el Consell se ha puesto toda la maquinaria a trabajar para que la resolución de los ERTE fuera lo más ágil posible y las personas afectadas pudieran tener su prestación reconocida sin necesidad de realizar gestiones. En este sentido, ha señalado que actualmente se han resuelto el 98,1% de los expedientes presentados.
El responsable de Trabajo ha reconocido que se ha realizado un esfuerzo por todas las administraciones que ha posibilitado que se reconozcan más de 15.000 prestaciones que cobrarán el próximo 10 de diciembre. Las personas afectadas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la DANA. Esta prestación no exigirá periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días) y no hay consumo de periodos cotizados.
Por otro lado, desde el Ministerio encabezado por Yolanda Díaz han asegurado que «la gran mayoría» de los trabajadores que están en situación de ERTE «ya han cobrado su prestación».