El próximo 14 de diciembre se inaugura en Madrid la exposición ArtFutura 2024, que estará abierta hasta el 19 de enero de 2025. Acoge a 15 artistas de vanguardia tecnológica para ofrecernos una sombra alargada sobre el futuro que va más allá del acto creativo y de la inspiración digital.
La exposición inmersiva de inteligencia artificial de ArtFutura AI: The Future Arrives Early es una experiencia diferente, es una manera única de aproximación al estado del arte de la creatividad asistida por inteligencia artificial. Es una experiencia multipantalla inmersiva que pone en diálogo diferentes obras de arte creadas con inteligencia artificial generativa. Esta exposición no solo captura, que lo hace, el estado del arte de la creación de arte con inteligencia artificial, sino que presenta una sombra alargada sobre el futuro que va más allá del acto creativo y la inspiración digital.
En la exposición de Palacio Neptuno, ArtFutura plantea la pregunta ¿Cómo serán los próximos 30 años? Responde en parte que “En los próximos 30 años, la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un profundo impacto en el mundo de la creación, transformando la forma en que experimentamos eso que llamamos arte. La IA tiene también el potencial de democratizar el arte, hacerlo más accesible y contribuir a la creación de obras innovadoras y disruptivas”.
Espectáculo multipantalla
Desde el 14 de diciembre de 2024 y durante enero de 2025, ArtFutura presenta «The Future Arrives Early» (El futuro se adelanta), un espectáculo multipantalla en el Palacio Neptuno de Madrid. La experiencia combina entornos inmersivos con nuevos creadores e Inteligencia Artificial. El Palacio de Neptuno está equipado con tecnología audiovisual de vanguardia que permite la realización de exposiciones con características de arte inmersivo.
En la exposición que nos muestra que el futuro se adelanta se produce la inmersión real entre pantallas de diferentes formatos y la propia estructura interior del señorial edificio y que los visitantes puedan pasear por distintos espacios y admirar la sucesión de las obras audiovisuales realizadas con IA, un recorrido marcado por la mirada y las decisiones del espectador ambulante, fascinado por el atractivo de las imágenes digitales y la estética artificial a la vez que humana. El formato expositivo y el despliegue abrumador de obras IA ante nuestros ojos nos ofrece un experimento de entorno inmersivo enriquecido, obliga al visitante no solo a desplazar su mirada y a buscar perspectivas imposibles sino a moverse: las obras en diálogo manipuladas por IA nos abren a una percepción dinámica del espacio.
Pioneros tecnoculturales
Montxo Algora, fundador de ArtFutura en 1990, el festival pionero del arte y la cultura digital en España, está muy satisfecho con la puesta en escena de la exposición, el recorrido expositivo inmersivo que propone, tanto como por los artistas y obras seleccionadas. Ha dicho “«The Future Arrives Early» es nuestra visión de cómo podría ser un nuevo tipo de exposición de arte digital contemporáneo. Todo alimentado por los avances de la Inteligencia Artificial y la aparición de una nueva generación de artistas que están explorando las posibilidades creativas que ofrece este medio. Desafiando las convenciones establecidas y redefiniendo los límites de la expresión artística”.
Quince artistas son los encargados para adelantarnos el Futuro transformando el increíble espacio del Palacio Neptuno en una experiencia única y envolvente: Franc Aleu, Kouhei Nakama, Eclectic Method, Liber, Michael McAfee, Nice Aunties, Julius Horsthuis, Ryan McCoy, Sebastian Jakoby, Stephen Patterson, Neptunian Glitter Ball, Can Buyukberber, Markos Kay, Ouchhh y Yo Dojo.
Futuros viables
La brecha entre el mundo, tal como ahora es y cómo podría ser, es más amplia que nunca. Y en nuestras manos recae la capacidad de diseñar y construir futuros viables, habitables y deseables para todos. Esta exposición, esta mirada realizada su comisario Montxo Algora y su equipo nos alucina porque en todos los futuros sentimos la IA, está ahí, estética informativa artificial: como un espejo de nosotros mismos.
Refik Anadol es el artista más reconocido a nivel mundial en el arte de inteligencia y estética de datos, obras suyas han estado presentes en varias ediciones de ArtFutura, igual que su mentora, la pionera de los 90 del arte electrónico y el arte de mundos virtuales la norteamericana Rebecca Allen. Anadol explora cómo está cambiando nuestra percepción del tiempo y el espacio ahora que las máquinas dominan nuestra vida cotidiana. Esto es algo que ha venido haciendo ArtFutura desde sus comienzos en los años 90: explorar con mirada crítica cómo los artistas dibujaban, anticipaban e intervenían la evolución de la cultura digital y la propia sociedad digital.
Video sobre la obra Auntlantis, del autor Nice Aunties, presente en ArtFutura2024.
Realidad mixta
Dentro de la exposición, inmersos en sus cautivantes imágenes percibimos acaso que estamos frente a un nuevo espacio tiempo donde lo virtual ha expandido el espacio real, vivimos en un espacio de realidad mixta, digital y físico a la vez (figital) como anticipamos en ArtFutura a mediados de los 90. Y en la exposición El Futuro se adelanta lo vemos, lo sentimos, rodeados por ese espacio-tiempo figital múltiple, presente y futuro, como asomados a crono ventanas de futuro presente, a nuestra nueva realidad. Desde ellas observamos -ya irremediablemente- la aparición de seres imposibles (el futuro es un morfo) en nuestro paisaje de realidad expandida, seres orgánicos y artificiales, quimeras mutantes y cíborgs todos reunidos en una exposición de arte artificial, los mares anegados de plásticos con sirenas cuyos órganos son botellas de bebidas efervescentes y detergentes de plástico.
La imaginación de los artistas vuela y se hace consciente, al igual que buena parte de la sociedad: no solo se trata de alcanzar un equilibrio humano-máquina, sino que todo apunta a un trinomio más amplio de simbiosis humano-máquina-naturaleza que abriría espacios presentes y futuros a mutualidades interespecies y a inteligencias, conciencias, artificiales y orgánicas, humanas y no humanas, seres vivos orgánicos y artificiales, en choque, realimentación y convivencia presente y futura de vida biodigital. ¿Habrá un futuro biodigital, es un futuro deseable, es un futuro posible?
Todo un espectáculo futurista.