La gala de Premios Alan Turing LGTBIQA+ Awards del Culture & Business Pride, que ha reconocido la labor de diez personalidades en favor de los derechos LGTBIQ+, arrancaba este jueves en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria con «dos rubias al poder». Así describía la periodista y actriz Cayetana Guillén Cuervo su papel junto a la cantante Samantha Hudson, dos referentes del activismo por el colectivo, como encargadas de presentar una ceremonia que festeja y visibiliza la defensa de la igualdad y la diversidad desde hace siete años, durante los que han honrado a figuras como la ex primera ministra de Islandia Joana Singur Laddotti; la diputada Carla Antonelli; la exsoldado estadounidense Chelsea Manning; la actriz Indya Moore o el grupo musical Pussy Riot.
Durante el acto de presentación de la gala en el Hotel Cristina, además de las conductoras del evento, estuvieron presentes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, José Manuel Sanabria, la consejera de Cultura y Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y la directora del Culture & Business Pride, Olga Payar.
«El colectivo LGTBIQ+ es muy importante para Canarias. El año pasado generó unos ingresos de 1.300 millones de euros, con unos 650.000 turistas aproximadamente en este sector. Es un segmento estratégico básico para la promoción y la comunicación en Canarias», expuso Sanabria, quien recordó que el Gobierno de Canarias aporta unos 250.000 euros para el Culture & Business Pride. Por su parte, Medina resaltó la importancia de «seguir batallando y luchando mientras haya razones para ello» con acciones como la gala de Premios Alan Turing y en un escenario como Gran Canaria.
Por su parte, Payar rememoró que la primera vez que la gala se celebró en Europa se hizo de la mano de la fundación Harvey Milk de Estados Unidos. «Se habían estado dando otro tipo de premios a personalidades del cine o de la televisión en Estados Unidos, pero no se celebraban unos premios inclusivos sobre la visibilidad y la importancia de personalidades del colectivo LGTBIQ+ en todo el mundo», abunda Payar, hasta el punto de consolidarse como los galardones internacionales más valorados.
Guillén Cuervo reivindicó la importancia de celebrar, premiar y visibilizar «a quienes abren puestas y ventanas, a quienes tiran estigmas, a quienes dedican su vida a hacer reflexionar, a quienes dedican su vida a que otros cambien de opinión, a que se acercen a abrazar la diferencia y la diversidad, porque la realidad es diversidad y no hay otra manera de vivir o de existir».
Además, Guillén Cuervo se deshizo en elogios hacia Hudson, de quien dijo ser «un ejemplo, una luz, que vive por y para ello, desgasta toda su energía, todo su talento y toda su fuerza y toda su belleza en ser un referente, y me siento muy orgullosa de estar a su lado en este escenario y como compañera». Por su parte, la también productora, guionista y actriz dijo que formar parte del Culture & Business Pride y los Alan Turing Awards «es muy especial, porque en estos tiempos tan difíciles creo que también es importante no ceñirnos únicamente a hacer estandartes de ese dolor y hablar de las cosas terribles que suceden en el mundo, sino también ensalzar lo bueno«.
Hudson defendió la importancia de que sea el propio colectivo quien se encargue de reconocer sus méritos «porque luchar por la visibilidad, tener una actitud combativa en el día a día, entretener también de una manera diversa, ser una mamarracha, una petarda, una tía divertida, una monstruo a los 365 días del año, merece un premio, o dos o tres». Además, también quiso agradecer la labor de las instituciones como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno regional, «porque realmente sin vuestra colaboración en todo tipo de cosas no hay manera de avanzar», ya que, al fin y al cabo, para continuar avanzando considera necesario seguir construyendo «una comunidad que cuente al mundo la importancia de todo esto».
Premios
En esta edición, la actriz estadounidense Gillian Anderson, conocida por interpretar a personajes icónicos como Dana Scully en Expediente X o la terapeuta sexual Jean Milburn en Sex Education, ha sido galardonada con el premio Visibilidad. Este reconocimiento destaca su labor al convertir su proyección internacional en una poderosa herramienta para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad, erigiéndose como un faro de visibilidad y compromiso para el colectivo en el escenario global.
También de ámbito mundial, los Premios Alan Turing han reconocido a las drags queen estadounidenses Gottmik y a Alyssa Edwards, reconocidas por su impacto en la visibilidad del arte drag. Gottmik es un ejemplo de activismo a través del arte y la moda: además de maquilladora, fue una de las primeras artistas trans en el programa RuPaul´s Drag Race, contribuyendo a desafiar estereotipos. Además, ha colaborado con marcas como Moschino y ha sido portada de Vogue, sin dejar de ser una voz activa en la lucha por la igualdad y los derechos LGTBIQ+.
Alyssa Edwards se ha convertido en un icono dentro y fuera del mundo drag. También coreógrafa o bailarina, trabajo que puede verse en su reality en Netflix Dancing Queen, es la actual ganadora del programa RuPaul’s Drag Race Global All Star; además, ha colaborado con marcas como Anastasia Beverly Hills y se ha consolidado como referente cultural.
En el marco local, el artista canario Pepe Dámaso recogió un premio Alan Turing comoce renocimiento a haber sido una figura clave para la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ en el ámbito cultural nacional y un pionero que ha integrado la diversidad a lo largo de toda su obra. La cantante grancanaria Ptzeta también recibió un galardón por su capacidad para conectar con las nuevas generaciones y mostrar un mensaje inclusivo y de empoderamiento.
Otro de los grandes nombres y de los más esperados en la alfombra roja fue el actor y director Paco León, multipremiado y conocido por interpretar al Luisma en Aida y por dirigir Carmina o revienta o Arde Madrid. Su trabajo ha roto barreras y ha contribuido a normalizar al colectivo, según se expuso en la gala, en la que recogió el premio People. Por su voz constante y valiente en defensa de los derechos del colectivo, la actriz, cantante, presentadora y personalidad televisiva Bibiana Fernández recibió el premio Icon, al haberse convertido en todo un símbolo de autenticidad y representación en el panorama artístico español.
En el apartado de redes, el creador de contenido Enrique Alex reconoció estar agradecido y emocionado al recoger el premio Net por su trabajo de visibilización de las realidades del colectivo a través de sus experiencias de viaje en sus redes sociales. «Empecé a viajar con mi chico porque necesitaba salir corriendo y por el camino descubrí que hay historias muy importantes que contar y que se pueden contar a través de los viajes», explicó. En sus trayectos decide no dar exposición a destinos que tienen leyes contra las personas LGTBIQ+ y, además de mostrar rincones por todo el planeta, habla de «valores fundamentales».
En el apartado gubernamental, el premio recayó en el Ministerio de Igualdad por haber sido un pilar en la defensa del colectivo con la aprobación de la Ley Trans y LGTBI. Según la organización del evento, estos avances han consolidado a España como uno de los países más avanzados en políticas inclusivas en un momento en que líderes como Donald Trump y Vladímir Putin han impulsado políticas regresivas contra el colectivo LGTBIQ+.
Y en la categoría de labor humanitaria, la ONG Rescate fue distinguida por su labor incansable en la protección y apoyo a refugiados LGTBIQ+. Con unos orígenes que se remontan a 1933 con el el International Rescue Committee creado por Albert Einstein, desde 1960 opera en España, primero como un Comité Internacional de Rescate España y, a partir de 1992, como ONG.
«Tenemos una filosofía de acompañamiento jurídico, psicológico, social y de acogida a todas las personas refugiadas, en especial a las personas del colectivo LGTBIQ+ que están en países en los que atraviesan una situación muy dura porque son perseguidos por su condición», explica Israel Pedrosa, responsable de formación, voluntariado y sensibilización de ONG Rescate. Sobre el premio Alan Turing, Olath San Sebastián, responsable del área de Inclusión de la ONG Rescate, declaró que se trata «Que se reconozca una labora que se viene realizando desde hace muchos años y que se dé visibilidad a que aún en muchos países criminalizan al colectivo e incluso tienen pena de muerte, nos parece muy importante».