Wall Street anticipa compras este miércoles tras el signo mixto del martes y con el S&P 500 renovando por la mínima máximos una vez más. Todo ello, a medida que los inversores centran su atención en los datos de empleo y en la Reserva Federal (Fed).

«Hay señales de que el mercado está empezando a perder el foco a medida que nos acercamos a las últimas semanas del año. Los inversores siguen invirtiendo ciegamente en acciones estadounidenses, ya que persiste el entusiasmo postelectoral», analiza Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.

Para la experta «el posicionamiento en Wall Street sigue siendo muy unilateral. El sentimiento alcista ha aumentado desde la elección de Donald Trump. Sin embargo, hay señales de que podría estar mostrando los primeros signos de desgaste. En la última semana, el impulso ha flaqueado, lo que es una señal de cambio de liderazgo en el mercado de valores de EEUU».

A nivel macro, el mercado laboral es el gran protagonista de la semana. En esta sesión, será el turno del dato de empleo privado que elabora la consultora ADP y que se estima muestre en noviembre 150.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 233.000 de octubre.

Aunque todas las miradas están puestas en el informe oficial de noviembre, que se conocerá el viernes, y para el que se prevé la creación de 200.000 empleos, después de los 12.000 del mes anterior por el impacto de los huracanes.

La agenda de este miércoles también incluye los PMI e ISM servicios de noviembre, que se espera se mantengan en territorio de expansión.

Todo ello será clave para la decisión de tipos de la Fed en su reunión del 18 de diciembre y para la que el mercado descuenta, con una probabilidad del 73,8%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos.

«Los datos blandos no tendrán dificultad en convencer a las palomas de la Fed de que otra bajada de 25 puntos básicos está en camino este mes, mientras que un conjunto de datos que parezcan sólidos podría agregar algo de suspenso a la mezcla, pero eventualmente, la Fed seguramente recortará«, valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

A LA ESPERA DE POWELL

En este sentido, los inversores seguirán con atención las palabras de Jerome Powell, presidente del organismo, que intervendrá en un simposio en Nueva York en busca de alguna pista sobre los pasos futuros del banco central estadounidense.

«Esperamos que Powell vuelva a resaltar la buena marcha de la economía de EEUU y de la inflación y la poca necesidad que tiene por ello la Fed de forzar la marcha en lo que al proceso de bajadas de tipos hace referencia«, afirman en Link Securities.

Por su parte, desde Bankinter destacan que «aunque es imprevisible qué puede decir, en todo caso se expresará de forma algo hawkish/dura si tiene oportunidad o le preguntan. Pero este reenfoque post-victoria de Trump está descontado, así que influirá poco, a menos que diga algo sorprendente, lo cual no es probable».

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Salesforce se dispara un 13% en el ‘premarket’ de Wall Street, después de superar las expectativas con sus resultados trimestrales y mostrarse optimista sobre las perspectivas para Agentforce, su nueva plataforma de inteligencia artificial (IA).

Tambiés es noticia Campbell’s, que ha anunciado el nombramiento de Mick Beekhuizen como nuevo presidente y consejero delegado a partir del 1 de febrero de 2025. Sucederá en el cargo a Mark Clouse que deja sus funciones en la empresa para convertirse en presidente de los Washington Commanders, un equipo de la NFL (liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos).

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,66% ($70,40) y el Brent avanza un 0,77% ($74,19). Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,0497), y la onza de oro pierde un 0,14% ($2.664).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,252% y el bitcoin gana un 1,09% ($96.622).

Fuente